EMOLTV

Fitch ve cambio de estrategia del retail financiero en Chile e impacto "neutral" en clasificaciones

Según la clasificadora, varias compañías han replanteado su plan de negocio de tarjeta propia hacia un modelo de negocio bancario.

23 de Julio de 2014 | 11:54 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La clasificadora de riesgo Fitch Ratings indicó que existe un cambio de estrategia en el retail financiero chileno debido a la mayor regulación, lo que ha impulsado a algunas compañías a replantear su estrategia de negocio de tarjeta propia hacia un modelo de negocio bancario.


"Este cambio reduciría la dependencia de financiamiento desde la matriz al negocio de tarjeta propia, favorecería el acceso a mejores condiciones de financiamiento y le permitiría al negocio retail beneficiarse del mayor apalancamiento que se le permite a un banco", señaló.


En este sentido, Cencosud firmó un "joint-venture" con Scotiabank por la venta del 51% de su negocio crediticio en Chile, mientras que Ripley Corp integró su negocio de credit a su filial Banco Ripley en Chile.


El análisis de Fitch Ratings segrega la deuda financiera asociada al negocio retail crediticio y realiza ajustes para obtener las métricas de endeudamiento solo del retail, lo que permite una comparación con sus pares, mientras que el riesgo de la cartera se
evalúa bajo un prisma de instituciones financieras.


"La clasificación asignada resulta de una combinación de ambos análisis. Este enfoque se aplica a las compañías clasificadas por Fitch actualmente, las que presentan un negocio de crédito que genera hasta un tercio del Ebitda consolidado, mientras que la cartera de créditos representa entre el 22% y el 50% de su deuda consolidada", indicó la clasificadora.


La clasificadora también destacó que se mantiene el foco regional, ya que las mejores perspectivas económicas en Perú y Colombia, y el amplio espacio para crecer en Brasil, hacen prever que el foco de expansión de SACI Falabella y Cencosud se mantendrá en dichos mercados.


Sin embargo, Fitch espera "cierta cautela en el corto plazo, considerando la necesidad de Cencosud de reducir su capex en 2014, a lo que se agrega el ambiente de desaceleración actual en Chile, mercado que representa la mayor fuente de generación de ambas empresas".


Además, la desaceleración económica actual podría revertir la mejora de la calidad de la cartera, la que desde 2011 se benefició del crecimiento económico y de los mayores requerimientos de origen y regulatorios sobre las tarjetas de crédito no bancarias.


"Si bien Fitch proyecta una menor expansión de las colocaciones y mayores tasas de mora temprana y castigos, cree que estos se mantendrán bajo control, dado el ‘track record’ de las compañías que clasifica y por el entorno de mayor regulación existente", aseguró la compañía.


En este caso, el impacto de las clasificaciones es "neutral", ya que "tras la desaceleración económica en Chile, Fitch espera que las compañías retail mantengan estables sus indicadores crediticios, dada su flexibilidad de adaptar el ritmo de sus planes de inversiones. SACI Falabella y Walmart Chile presentan indicadores crediticios sólidos para sus respectivas categorías, mientras que Cencosud espera reducir su deuda con los fondos de la venta de parte de su negocio crediticio, lo que podría resultar en una estabilización de su outlook".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?