EMOLTV

Williams pide analizar suspensión de proyectos mineros: "Precio del cobre aún es razonable"

En tanto, la ministra de Minería valoró los acuerdos firmados esta tarde por Cochilco y Codelco con la nipona Japan Oil, Gas and Metals National Corporation.

30 de Julio de 2014 | 18:10 | Por Lucy Aravena López, Emol.

SANTIAGO.- La ministra de Minería, Aurora Williams, se refirió esta tarde al cierre de proyectos mineros por el alza de costos y pidió a las empresas mineras a analizar la suspensión de los mismos.


La secretaria de Estado señaló que "lo primero que a nosotros nos interesa es que se mantenga la inversión y que se mantengan los puestos de trabajo", luego que BHP Billiton anunciara larebaja en la dotación de trabajadores de su unidad Pampa Norte.


"Lo que hemos pedido primero es el estricto cumplimiento de la normativa laboral desde el punto de vista de que cada uno de estos trabajadores reciba lo que corresponde", aseveró.


Además, la autoridad hizo un llamado a la gran minería a analizar la suspensión de proyectos argumentando que el precio del cobre aun es razonable como para evitar estos recortes.


"Normalmente estas contracciones de costos van al  costo variable que es la mano de obra, pero también a hacer un análisis de costos que tienen que ver con distintos aspectos y no sólo con la mano de obra de manera de poder mantener puestos de trabajo que son realmente importantes desde el punto de vista social y productivo", acotó.


Acuerdo con firma japonesa


Del mismo modo, la ministra Williams valoró el memorándum de entendimiento e intención firmado esta tarde por Cochilco y Codelco, respectivamente, con la empresa Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (Jogmec) para llevar adelante investigaciones en conjunto.


La titular de Minería sostuvo que "hay una relación de muchos años. Japón es un inversionista importante en nuestro país y lo que queremos es que está relación que ya existe sea aún más fructífera y, además, genere un intercambio importante para la minería.  Insistimos intercambios en el plano tecnológico, del conocimiento, de la exploración".


Williams agregó que "es muy importante acercar a un país que es inversionista en los proyectos hoy día de la gran minería y, además, nosotros sabemos que podemos aportar con nuestro  conocimiento con la experiencia y con algo muy relevante, que es que  nosotros tenemos mineral y las reservas más importantes en el mundo y, por ende, también en un campo fructífero para Japón".


La titular de Minería precisó que los planteamientos de los representantes de Jogmec más que apuntar a algún en proyecto se enfocaron en analizar los desafíos transversales del sector.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?