EMOLTV

Mipymes rechazan categóricamente vocerías de senadores UDI en representación del sector

Esto, luego de la primera jornada de votación de la Reforma Tributaria en la Comisión de Hacienda del Senado ayer.

13 de Agosto de 2014 | 10:28 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-Los gremios de la micro, mediana y pequeña empresa- quienes en su conjunto concentran a más de 600.000 mil empresarios-rechazaron las declaraciones de los parlamentarios de la UDI, Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma, y Ernesto Silva, en torno a las discusiones del proyecto de ley de la Reforma Tributaria.


Los parlamentarios gremialistas ayer acusaron discriminación hacia las mipymes "más grandes", advirtiendo que existen indicaciones ingresadas a la iniciativa legal, que buscan evitar la elusión, pero que, al mismo tiempo, no les está permitiendo a las mipymes de hasta 100 mil UF acogerse a los beneficios firmados en el protocolo de acuerdo.


Las micro, medianas y pequeñas empresas sostuvieron que se mantienen en constantes reuniones de cara a lo que han sido las discusiones del proyecto de la Reforma Tributaria, y sobre quienes, a su forma de ver, están tomando un rol de vocería y representatividad del sector que no les pertenece y que consideran poco ético, desde el punto de vista que los tres mencionados parlamentarios nunca se han reunido con las mipymes y menos escuchado sus necesidades.


Jóse Luis Ramirez, secretario general de Unión Nacional de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Unapyme) manifestó que “la derecha política y económica hace rato viene usando a las pymes y a los gremios en beneficio propio".


"Han aparecido sectores que se visten de pymes, pero que su discurso sólo demuestra que protege a los que están en la línea de ser grandes contribuyentes. La derecha considera a nuestro sector como parte del tercer patio, no del primero o antejardín, sino del patio más rasca pero dentro de su propiedad", denunció. 


Juan Araya, vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), declaró enfático que "pediría a los señores de la UDI que transparenten sus intenciones ante el país en la defensoría de laspPymes ABC1 y que por favor no tomen banderas que no les corresponden y que terminen con la campaña mediática en la cual lo único que han hecho es perjudicarnos".


"Los gremios pymes tenemos historia, bases y conocemos la realidad del sector, representamos a las pymes comunes y corrientes, no a las de hasta 100 mil UF. Nunca nos han escuchado y que hoy tomen nuestro nombre de cara a la opinión pública es ser cara dura y no tener vergüenza", acotó.


A su vez, las organizaciones gremiales valoraron que los diputados demócrata cristianos los hayan comenzado a escuchar y que se presenten nuevas indicaciones que jueguen en favor de legislar hacia los micro, medianos y pequeños empresarios reales.


Finalmente, los directivos Pymes informaron que ayer se solicitó una audiencia formal con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y que desde La Moneda ya se les informó que la misiva fue ingresada y está siendo analizada en virtud de la agenda de la mandataria.


Añadieron que lo propio se hizo con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, trámite del cual aún esperan una respuesta.