EMOLTV

Grupo de Política Monetaria recomienda al Banco Central reducir TPM a 3,50% anual

El grupo de expertos concuerda en que es necesario un mayor estímulo a la economía, pero aconsejan cautela.

13 de Agosto de 2014 | 12:15 | Por Millaray Lezaeta, Emol
imagen
Millaray Lezaeta

SANTIAGO.- El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Consejo del Banco Central (BC) reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base a 3.50%, para luego evaluar la necesidad de nuevas reducciones en función de los datos de inflación.


En esa línea, el grupo concuerda en que un mayor estímulo es necesario, pero recomienda cautela.


"Anunciar anticipadamente bajas importantes de la TPM en adelante si podría tener efectos sobre las tasas de mercado y por esa vía acentuar la depreciación", afirmó Guillermo Le Fort.


El GPM señaló en su reunión que "el estímulo debe aplicarse preservando el ancla nominal asegurando la convergencia de la inflación subyacente al objetivo del instituto emisor".


Además, el grupo explicó que su recomendación se debe a la desaceleración de la actividad económica que se profundiza hasta estancarse en el margen.


En ese sentido, Tomás Izquierdo dijo "me preocupa que si la economía sigue desacelerándose, eso vaya generando un desencanto con nuestra economía desde fuera y eso provoque un proceso devaluatorio aún más fuerte". 


A esto se suma el crecimiento del PIB del segundo trimestre con una cifra inferior al trimestre anterior y mucho más baja que la capacidad productiva lo que refleja un incremento menor de la tasa de desempleo y el estancamiento del empleo asalariado.


Con esto, y según estimaciones preliminares, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre sería inferior al 2% anual, por debajo del registro del trimestre anterior y muy por debajo del crecimiento de la capacidad productiva.


"Anunciar anticipadamente bajas importantes de la TPM en adelante si podría tener efectos sobre las tasas de mercado y por esa vía acentuar la depreciación", afirmó Guillermo Le Fort.


Por otra parte, según expresó el GPM, las condiciones externas se mantienen relativamente favorables, aunque se encienden algunas señales de alarma asociadas a eventuales riesgos.


La actividad económica global crecería a tasas "promedio" impulsada por la recuperación de las economías avanzadas, particularmente de EE.UU, pero con débil contribución por parte de las economías emergentes.


A pesar de esto, Raphael Bergoeing hace hincapié en esta materia y señala que, en su opinión, "hay un riesgo internacional importante de que EE.UU. ajuste sus tasas hacia arriba más rápidamente de lo que se espera", afirmó Raphael Bergoeing.


En cuanto a los créditos de consumo e hipotecarios, Raphael Bergoeing destacó que "desde la perspectiva de precios, las condiciones actuales para adquirir créditos son muy positivas (...) yo no creo que en un futuro cercano puedan ser más favorables en cuanto a precio".


Por último, Gonzalo Sanhueza señaló que "el próximo año vamos a tener un mejor año para la economía chilena, no en el sector cobre, pero sí en los otros sectores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?