EMOLTV

Ministro Céspedes y bajo crecimiento del PIB: "Ciertamente no nos deja conformes"

El titular de Economía enfatizó que el Gobierno tiene la responsabilidad de "estimular la inversión y el crecimiento de la economía".

18 de Agosto de 2014 | 16:10 | Por Alfonso González, Emol.
imagen
Ministerio de Economía

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió a las cifras que entregó el Banco Central (BC) respecto al PIB del segundo trimestre, que se ubicó en sólo 1,9%, y acumuló un alza de 2,2% en el primer semestre.


"Estas cifras ciertamente no nos dejan conformes, pero estamos trabajando arduamente para enfrentar esta desaceleración cíclica que tiene su origen en factores externos que le dejaron dar dinamismo a la economía chilena", dijo tras encabezar una reunión con los senadores de la bancada ProPyme y diversos representantes del sector.


Por ello, Céspedes enfatizó que el Gobierno tiene la responsabilidad de "estimular la inversión, el crecimiento de la economía" y, para eso, la capitalización de Codelco y BancoEstado, y el plan de infraestructura, "son fundamentales".


El secretario de Estado indicó que esos planes y capitalizaciones generarán empleo por que ahí se requiere "mucha mano de obra".


Además, sostuvo que "hemos visto como el presupuesto del año pasado no se ejecutaba, siendo la ejecución más baja desde 2001. Nosotros estamos ejecutando ese presupuesto para inyectar dinamismo adicional a esta economía".


Además, el BC corrigió a la baja el crecimiento del PIB correspondiente al primer trimestre, pasando de 2,6% a 2,4%.


Al ser consultado, respecto a si esta situación hace más pesimista las proyecciones de la economía, el ministro aseguró que "estamos trabajando para retomar el ritmo de crecimiento, de forma tal de retomar el crecimiento a finales de año y tener un 2015 ciertamente mejor que este año".


"Las cifras siempre sufren correcciones en el margen, lo importante acá es que el objetivo fundamental es recuperar el dinamismo de nuestra economía, que la  trayectoria de la economía sea una trayectoria hacia la recuperación", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?