EMOLTV

CCS: Precio actual del dólar supera "con cierta holgura" el tipo de cambio real de equilibrio

Según la entidad, esto permite fortalecer "transversalmente la competitividad de los sectores exportadores y transables, en general".

25 de Agosto de 2014 | 13:18 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señaló este lunes que el dólar observado subió un 9% entre enero y mediados de agosto de este año y no hay señales que permitan pensar que este ciclo esté concluido.


En su Informe de Coyuntura, la CCS indica que "el aumento del tipo de cambio que se ha observado desde mediados de 2013 en la economía es un fenómeno que escapa a la tendencia de los últimos años”.


“Históricamente, salvo en la crisis de 2009 en que los mercados globales fueron afectados por una fuerte disrupción cambiaria, la dirección del tipo de cambio ha sido, más bien, persistentemente a la baja", explica el informe.


Sin embargo, en esta oportunidad, "el precio del dólar atraviesa una nueva etapa ascendente que persiste hasta hoy, sin mediar señales que sugieran que pudiera estar concluida".


La CCS, en el mismo sentido, informa que "las diversas formas de medición del tipo de cambio apuntan inequívocamente en la misma dirección: al alza.


"El tipo de cambio real, que incluye las medidas de inflación interna y externa, habría subido, según estimaciones de la CCS, en alrededor de 6,7% en 2014, a lo que se agrega otro 6,8% de 2013. El tipo de cambio multilateral también registra expansiones de similar magnitud", añade el documento.


Según la entidad, además "esta recuperación del precio dólar, que llevó la cotización a superar $580 en la tercera semana de agosto, ha significado no sólo recuperar el tipo de cambio real en su equilibrio de largo plazo, sino incluso sobrepasarlo con cierta holgura".


"En efecto, de acuerdo a nuestras estimaciones, el tipo de cambio real de equilibrio de largo plazo equivale actualmente a un precio del dólar de aproximadamente $540.


"Esto representa una holgura en la paridad cambiaria en torno a $40 por dólar con los valores de cierre de la tercera semana de agosto, que permite fortalecer transversalmente la competitividad de los sectores exportadores y transables, en general", explica la CCS.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?