EMOLTV

Ventas de restaurantes caen 20% en invierno y sector prevé año en rojo por desaceleración

"Puedes ver establecimientos con harta gente, pero que no están haciendo el consumo completo, generando una baja en el ticket promedio", dijo el presidente de Achiga, Fernando de la Fuente.

29 de Agosto de 2014 | 08:58 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Fernando de la Fuente, aseguró que desde junio que las ventas en el sector han descendido.

"Con el Mundial de Fútbol comenzó la baja en ventas y asistencia", aseguró el ejecutivo, según "El Mercurio" y añadió que entre junio y julio, los ingresos del sector cayeron 20%, situación que no se veía desde la crisis de 2009.

"El público de restaurantes es un barómetro muy sensible frente a una desaceleración. Puedes ver establecimientos con harta gente, pero que no están haciendo el consumo completo, generando una baja en el ticket promedio", explicó De la Fuente quien subrayó que frente a un escenario de contracción, las personas prefieren no salir a comer fuera.


Debido a lo anterior, el presidente de Achiga proyectó que este año la industria debiera terminar en rojo por primera vez en cinco años. "Vamos a cerrar con una baja de entre 4% y 6%. Eso no lo veíamos desde hace mucho tiempo", aseguró. 

Detalló que a la fecha los restaurantes que se han visto más complicados son aquellos alejados de polos comerciales o bulevares, como Parque Arauco o Patio Bellavista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?