SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó importantes diferencias en los precios de distintos productos, que se comercializan en distintas zonas de la Región Metropolitana, principalmente en supermercados.
El sondeo de alimentos, artículos de aseo y hogar, realizado el pasado 11 de agosto incluyó una lista de 120 productos presentes en 28 locales de 6 cadenas de supermercados (Jumbo, Lider, Montserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc) ubicados en los sectores Norte, Centro, Oriente, Poniente y Sur del Área Metropolitana.
De acuerdo a los resultados del sondeo, la zona Oriente es la que presenta el listado mayor de productos iguales y disponibles en todos los supermercados, con 87 artículos. El estudio detectó que la diferencia es de un 10,1%, siendo Lider el más económico con $88.411; mientras que Montserrat fue el más caro, llegando a un $97.303.
Por otro lado, el estudio determinó que hay 28 productos presentes en cada una de las 5 zonas. Al analizar este listado, la zona Norte es la que alcanza el menor precio, con $26.311; mientras que la Oriente resultó ser la más cara ($29.217). Esto es, una diferencia de $2.906.
Al analizar el listado de productos disponibles en cada una de las zonas, Lider resultó ser el más barato y Montserrat el más caro.
No obstante, al examinar los sondeos mensuales que el Sernac ha realizado desde enero a agosto del presente año, no es posible afirmar que hay un supermercado que se pueda señalar 100% como el más conveniente o el más caro siempre.
Diferencias por productos o grupos de alimentos
Al analizar los precios por producto en cada sector de la capital, la "leche entera fluida caja (Larga Vida de 31% mg) de 1 ltr. marca Soprole, constató una diferencia de un 43% ($280 por litro). El precio mínimo fue de $649, encontrado en el supermercado Tottus (sector norte) y Lider (Zonas: Norte, Oriente, Poniente y Sur); mientras que el mayor precio llegó a $929 en supermercado Montserrat (Zonas: Norte, Oriente y Sur).
Al revisar las mayores diferencias entre el precio mínimo y máximo según el grupo de alimentos, las "frutas en conserva" presentaron las mayores brechas. Por ejemplo, en el caso del producto "Duraznos en Trozos de 590 Gr. marca Wasil", un consumidor puede lograr un 38,8% ($380 de ahorro). El menor valor se encontró en supermercado Unimarc ($979) y el mayor en supermercado Tottus ($1.359), ambos en el sector Norte.
Pan
La encuesta del precio del pan se realizó entre el 5 y 6 de Agosto, y consideró los precios mínimos y máximos de pan corriente, que incluye Marraqueta y Hallulla; y de pan especial, que incluye Hallulla Especial, Hallulla Integral, Frica y Lengua.
La muestra se tomó en 28 supermercados y 66 panaderías de los sectores Norte, Centro, Oriente, Poniente y Sur de la capital.
El estudio permite concluir que, al considerar los precios promedios para la Marraqueta y Hallulla Corriente, los supermercados son más baratos que las panaderías.
Por ejemplo, en el caso de la Marraqueta, el valor promedio en supermercados fue de $1.073; mientras que en las panaderías alcanzó $1.153. En el caso de la Hallulla, el precio fue de $994 y $1161, respectivamente.