EMOLTV

SQM lidera alzas en bolsa de firmas de potasio tras cierre de mina de Uralkali en Rusia

Los papeles de la firma chilena operaban con un alza del 6,02%, hasta los $15.797 puntos en la plaza bursátil local.

19 de Noviembre de 2014 | 13:51 | Valor Futuro

SANTIAGO.- Las acciones de SQM y de la estadounidense Intrepid Potash, lideran este miércoles las alzas en bolsa de las firmas productoras de potasio en el mundo, esto luego de la emergencia que obligó a Uralkali cerrar una de sus principales minas en Rusia.


En concreto, los papeles de la chilena operan con un alza del 6,02%, hasta los $15.797, lo que también se vio impulsado por sus buenos resultados operacionales del tercer trimestre del año. Por su parte, las acciones de Intrepid Potash, registran un alza del 5,92%.


Por contrapartida, los títulos de Uralkali se derrumban este miércoles un 20% en la bolsa de Moscú, luego de confirmar que mantendrá cerrada su mina Solikamsk-2, que este martes sufrió un grave incidente al detectarse la presencia de altos niveles de salmuera en dicho complejo.


Según datos de Scotiabank, Solikamsk-2 representa cerca del 17% de la producción total de potasio de la compañía, además del 3% de la producción mundial, lo que podría permitir una recuperación en los precios del potasio, que según cálculos de la firma canadiense, provocaría un alza de US$ 20 por tonelada en los valores internacionales.


Otras firmas que también operan con fuertes alzas este miércoles son Potash Corp, que sube un 3,35% en la bolsa de Toronto, mientras que Mosaic Co. registra un aumento del 2,23%. Ambas firmas, registraron alzas superiores al 6% durante la sesión del martes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?