EMOLTV

Parrado revela detalles de norma para cajeros que pondrá en consulta en próximas semanas

"Estamos acelerando nuestro proceso de término de la normativa y por lo tanto, después de eso pensamos implementarla", expresó el superintendente de bancos.

20 de Noviembre de 2014 | 17:20 | Por Lucy Aravena López, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, dio a conocer detalles de la "inédita" normativa para exigir que los bancos aumenten la disponibilidad de dinero en los cajeros automáticos.


Esto, luego que El Mercurio publicara hoy una entrevista en que la autoridad reveló que exigiría a las instituciones financieras que los cajeros automáticos tuvieran un up time o tiempo efectivo de operación de, al menos ,95%.


Por esta razón, Parrado ahondó en las características de la norma y explicó que ésta va a incluir al menos dos aspectos. "Uno, que es exigirle al banco, a las autoridades que administran el banco y además a sus directores que se involucren a través de una política de operatividad de los cajeros como una herramienta más que se acercara al usuario".


"El otro aspecto, es tener un estándar mínimo de operatividad en que las personas no tengan problemas respecto a el efectivo que puedan proveer estos cajeros", añadió.


La autoridad precisó que "si no cumplen esas condiciones, eso en el marco normativo, eso nos ayuda después a hacer una fiscalización y a pensar si es que necesitamos imponer sanciones. Y son sanciones que pueden ir desde sanciones monetarias a llamado de atención".


"Estamos acelerando nuestro proceso de término de la normativa y por lo tanto, después de eso pensamos implementarla, obviamente siendo cuidadosos respecto a la implementación también de las medidas de seguridad, que hoy día están viviendo los cajeros de todo Chile. Yo diría que en las próximas semanas pondremos ya la norma en consulta", acotó.


Por último, Parrado manifestó que "la idea es que la norma dé el marco de acción para poder fiscalizar y obviamente la ley, lo que nos da la posibilidad de hacer las sanciones", detalló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?