EMOLTV

Gobierno envía proyecto de ley para regular mercado de distribución de gas de cañería

Esto, luego que el Estado descubriera que la empresa Metrogas superó el nivel máximo permitido de rentabilidad de 11% durante los años 2012 y 2013.

29 de Enero de 2015 | 13:42 | Por Lucy Aravena López, Emol
imagen

Máximo Pacheco, ministro de Energía.

El Mercurio

SANTIAGO.-El ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció este jueves que el Gobierno ya envió el proyecto de ley que regula el mercado de gas de cañería al Congreso, iniciativa que tuvo su origen luego que se revelara que la empresa Metrogas superó el nivel máximo permitido de rentabilidad los años 2012 y 2013 dejando al descubierto una serie de vacíos legales sobre la fiscalización en dicha industria.


"La Presidenta de la República (Michelle Bachelet) ya firmó el proyecto de ley del gas. Este está ingresando hoy al Parlamento y por lo tanto, de esta forma, hemos dado cumplimiento al compromiso que teníamos de asegurar que en Chile el mercado de distribución de gas de cañería se perfeccione y de esta manera no se permita que ninguna empresa pueda exceder los límites de rentabilidad  que establece la ley", afirmó Pacheco.


Cabe recordar que La Comisión Nacional de Energía (CNE) dio a conocer en octubre pasado el chequeo de rentabilidad de las empresas de distribución de gas por red encargado a las consultoras Valgesta y Mercados Energéticos.


El análisis -desarrollado tras 4 meses de diálogo técnico- concluyó que la principal firma del sector, Metrogas, excedió el límite máximo de rentabilidad permitido actualmente ubicado en 11%, al obtener un retorno de 11,4% en 2012 y de 16,9% en 2013.


El secretario de Estado enfatizó que "este proyecto de ley es muy importante, porque no va a dar la facultad para que justamente en caso de que alguna empresa de gas distribuidora de cañería exceda el límite de rentabilidad máxima, que (ahora con la nueva iniciativa legal) va a ser de 9%, nosotros como Ministerio podamos congelar la tarifa, tarificar y ordenar la devolución de cualquier exceso que se haya cobrado a los consumidores gas de cañería".


Según el titular de Energía, la iniciativa legal "va a crear mayor claridad en las reglas del juego en el negocio de la distribución de gas de cañería, porque efectivamente la regulación que tenemos hoy en día en gas es débil, preciaria e insuficiente, y que no solamente no protege a los consumidores, sino que tampoco le da reglas de juego claras a las empresas".


"Nosotros queremos que en Chile haya más inversión en distribución de gas por cañería y creo que también esto va a proteger a los consumidores y va a dejar reglas del juego claras que va a permitir incentivar la inversión en el sector", estimó la autoridad.   

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?