EMOLTV

Banco Central de Alemania prevé que se mantenga auge económico en primeros meses de 2015

Para la entidad, el abaratamiento del petróleo y el consumo privado serán "el mayor apoyo al crecimiento" durante la primera parte del presente año.

16 de Febrero de 2015 | 10:37 | EFE
imagen
Bloomberg (Archivo)

FRANKFURT.- El Banco Central Alemán (Bundesbank) prevé que el auge económico se mantenga en el país germánico en los primeros meses de 2015 y que el consumo privado sea el mayor apoyo al crecimiento.

En su boletín mensual de febrero, el Bundesbank estima que "la economía alemana se beneficiará del impulso coyuntural también tras el cambio de año 2014/2015".

"En vista de la mejora de la confianza empresarial, que comenzó en noviembre, es destacable la rapidez y fuerza con las que el crecimiento económico ha subido en Alemania a finales de año", añade el Bundesbank. De hecho, la economía alemana creció en el cuarto trimestre del año un 0,7%, frente a los tres meses anteriores.

Según los economistas del Banco Central, "a corto plazo, el consumo privado es el principal apoyo de la mejora".

Añaden que la caída de los precios de la energía, tras el abaratamiento del petróleo, ha contribuido también al impulso económico, porque los consumidores pagan menos por la gasolina y la calefacción y tienen más ingresos disponibles.

Asimismo, el Bundesbank señala que la economía germana también se ha beneficiado de la depreciación del euro, que aumenta las posibilidades exportadoras fuera de la zona del euro y puede incrementar las inversiones en nuevas maquinarias y naves industriales.

Descarta burbujas


El Banco Central alemán, además, descartó de momento que se hayan formado burbujas en los precios del mercado inmobiliario del país.


"Para Alemania en su conjunto, tanto ahora como antes, no son perceptibles sobrevaloraciones sustanciales de la propiedad inmobiliaria", apuntó.


No obstante, reconoció que en algunas ciudades del país los precios de los pisos en propiedad y de las casas unifamiliares están, en parte, notoriamente sobrevalorados.


La alza de los precios se ha atenuado en Alemania para los pisos en las ciudades, mientras que los precios de las casas unifamiliares sigue subiendo con fuerza en las zonas más pobladas.


Uno de los motivos de la ralentización de la alza de los precios de los pisos es la caída de la demanda por la elevada carga impositiva que los acompaña.
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?