EMOLTV

Cepal dice que se necesita un cambio del modelo económico para combatir la desigualdad

"Deberíamos pasar de donde estamos hoy a la heterogeneidad productiva" y "poner el empleo al centro", dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

02 de Marzo de 2015 | 15:51 | ValorFuturo
imagen
AFP

SANTIAGO.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó la necesidad de repensar las cifras macroeconomía y la ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad para luchar contra la desigualdad en la región.


"La igualdad es la meta, sin embargo, para lograr esta igualdad es imposible hacerlo solamente a través de política social. Lo que realmente necesitamos es un cambio estructural de los modelos económicos, porque eso es el corazón del problema", destacó Bárcena en el seminario `Desafíos del Combate a la desigualdad en América Latina y el Caribe`.


Al respecto, precisó que uno de los elementos para llegar a esta meta es que "deberíamos pasar de donde estamos hoy a la heterogeneidad productiva" y "poner el empleo al centro, porque el empleo con derechos es la llave maestra para la igualdad y para la
dignidad".


Bárcena enfatizó en que "tenemos que trabajar arduamente en la productivad" y mejorar la estructura productiva por el lado del consumo, de la tributación, de la inversión, de la infraestructura y del medio ambiente.


"La fábrica de la desigualdad" en la región, señaló que es una estructura productiva "basada en la materia prima, poco valor agregado y productos de poco nivel tecnológico".


Asimismo, señaló que el crecimiento a largo plazo de la región es "muy mediocre a pesar de los buenos momentos y los malos momentos".


En este sentido, destacó que la variable más importante que amerita mayor focalización, es la inversión.


"Nosotros debemos ir del consumo a la inversión, y es por eso que pensamos firmemente que tenemos una región muy volátil y muy cíclica en relación a la inversión", señaló.


Otro de los puntos que desarrolló fue la necesidad de cerrar la brecha social a través de un pacto fiscal, ya que la estructura tributaria latinoamericana "no es progresiva, sino regresiva".


 Finalmente, la Cepal propuso que aunque "la estabilidad macroeconómica es de suma importancia, y el crecimiento económico también, tenemos que ir más allá y hacer algo más, por ende estamos repensando la macroeconomía".


"Hablamos de tres dimensiones, la inclusión económica, social y ambiental. Todo tiene que ver con la inclusión de cerrar brechas, dentro de países y entre regiones", agregó Bárcena.


La secretaria ejecutiva de la Cepal enfatizó en que tenemos que "repensar la ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad" para combatir la desigualdad.