EMOLTV

CUT pide cambios al proyecto de reforma laboral para no generar retroceso a trabajadores

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, inició la ronda de exposiciones ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

02 de Marzo de 2015 | 16:42 | Por Fabiola Cadenasso, Emol

SANTIAGO.- Con la presencia de parte de la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se inició la ronda de exposiciones ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados en torno a la reforma laboral.

La primera en exponer fue la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, quien si bien valoró algunas de las medidas que plantea el proyecto como la ampliación de la negociación colectiva, la titularidad sindical, entre otros temas, aseguró que éste necesita cambio para que no represente un retroceso para los trabajadores.


"Hay elementos que a nuestro juicio deben ser de profunda revisión. Hay que prevenir desde ya que algunas de las normas específicas contenidas en el proyecto y otras eliminadas hacen correr de que aprobado como está el proyecto, todo lo valorable trasunte que se concebida más como un retroceso que un avance hacia los objetivos que declara el proyecto", indicó la líder gremial.


Para la CUT, los aspectos a resolver de la iniciativa están ampliar la cobertura de la negociación colectiva a trabajadores que hoy están excluidos de ejercer este derecho, como a trabajadores transitorios y por obra y faena.


Otros de los aspectos que la multisindical solicitó cambiar dice relación con la titularidad sindical, en cuanto a eliminar el requisito del quórum del artículo 328 que plantea el proyecto. Además, también se planteó un equilibrio de las partes en proceso negociador en el derecho a huelga.


Figueroa, a su vez, indicó que se deben respetar que la negociación anterior sea la base de la nueva negociación colectiva, es decir, incorporar la reajustabilidad piso, no someter el piso a variaciones no consentidas por el sindicato y mantener silencio positivo de la propuesta del sindicato ante la no respuesta del empleador.


En su presentación, la presidenta de la CUT pidió aumentar las horas de trabajo sindical.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?