EMOLTV

Gobierno compromete construcción de ocho grandes embalses y ampliar capacidad en 20%

La presidenta Michelle Bachelet visitó el primer tranque en construcción del plan de obras al 2017 de los 25 comprometidos en su cuenta pública.

05 de Marzo de 2015 | 16:55 | Emol
imagen
Presidencia

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Agricultura, Carlos Furche, y el Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruíz, visitó esta mañana el primer tranque en construcción del plan de obras al 2017 de los 25 comprometidos en su cuenta pública.

El embalse Los Molles de la comuna de Melipilla, es clasificado como un pequeño estanque, que se abastece del río Maipo y sus aguas se conducen a través del canal matriz Culiprán.

Tiene una capacidad de almacenamiento aproximada a los 80 mil metros cúbicos, pero actualmente se encuentra en desuso con un alto grado de embancamiento que han provocado los sedimentos depositados en él. Los derechos embalsados pertenecen a la Comunidad de Aguas Tranque Los Molles.

El monto de inversión de esta nueva obra asciende a  $513 millones y el plazo es de 150 días corridos, con fecha de término contractual de 23 de junio de 2015.

Al explicar la motivación de esta iniciativa, la Mandataria sostuvo que "Chile está viviendo períodos de sequía hace ya bastantes años, pero además se ha ido extendiendo a distintas zonas del país".

Y prosiguió afirmando que "la escasez de agua golpea hace varios años algunas zonas del país, y eso pone en riesgo el fruto de tanto esfuerzo y el trabajo de ustedes, y también crea inseguridad e incertidumbre en las personas. Eso ha sido, y es un motivo de preocupación y de urgencia para nosotros, porque nuestra prioridad es ayudar a las familias para que puedan seguir surgiendo".

"Con estos ocho embalses y todo lo que vamos a hacer, vamos a ampliar la capacidad nacional de embalses en un 20%", aseveró la Bachelet y agregó que de esta forma "se puede enfrentar de manera más estructural, el déficit hídrico que está viviendo nuestro país, a través de soluciones permanentes en el tiempo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?