EMOLTV

Williams y fallo contra Los Pelambres: Hay una necesidad de fortalecer la institucionalidad

"El sector hubiese preferido que esto se resolviera por otras vías y no por la vía judicial, donde los espacios son más complejos", dijo la ministra de Minería.

10 de Marzo de 2015 | 16:01 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra de Minería, Aurora Williams, sostuvo que el fallo judicial que ordena la demolición del tranque de relaves El Mauro, de Minera Los Pelambres, revela la baja presencia de las comunidades en el proceso de evaluación ambiental.


"Aquí hay una necesidad de poder fortalecer la institucionalidad. La minera efectivamente fue realizando los trámites que corresponden, pero un tema importante es la participación de las comunidades y desde ese punto (de vista) nuestra institucionalidad define un marco de acción, pero que es un mínimo. Ese es un ámbito que debe trabajarse", dijo Williams.


"El sector hubiese preferido que esto se resolviera por otras vías y no por la vía judicial, donde los espacios son más complejos (...) La vía judicial también es parte de la institucionalidad que Chile (y las empresas) se deben resguardar para no llegar hasta esta instancia", agregó.


Si bien la titular de Minería indicó que no se referirá en específico al fallo, indicó que la aplicación de la condena es compleja. "Es un tema difícil, que conlleva un elemento relacionado con la seguridad, tanto para la estructura como para las personas", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?