EMOLTV

Grupo de Política Monetaria recomienda al Banco Central mantener la tasa en 3,0%

Los expertos encargaron al emisor que tenga una especial vigilancia sobre los indicadores de inflación de manera de asegurar alcanzar el rango meta.

18 de Marzo de 2015 | 12:30 | ValorFuturo

SANTIAGO.- El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó este miércoles por unanimidad mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su actual nivel de 3,0% en la reunión que tendrá lugar este jueves 19 de marzo.


Para fundamentar su recomendación, el ente privado apuntó que "a pesar de ciertos riesgos, el escenario base sigue apuntando hacia el sostenido dinamismo de los socios comerciales de Chile y la mantención de favorables términos de intercambio", al tiempo que "la actividad interna da señales de recuperación del crecimiento", pese a que "no se ha generalizado y la inversión privada continúa muy débil en un escenario de expectativas empresariales deterioradas".


Además, indicó que "el crecimiento esperado ha dejado de caer y se incrementa hacia 3%, la inflación comienza a ceder con los menores precios internacionales, aunque los indicadores subyacentes siguen sobre el techo del rango meta y muestran una clara persistencia que se manifiesta especialmente en salarios y precios no transables".


Con todo, afirmaron que no hay espacio para nuevas bajas de tasas. En ese sentido, recomendaron al Banco Central ejercer una especial vigilancia sobre los indicadores de inflación de manera de asegurar que en el horizonte de política esta regrese al rango meta.


"Hacia el futuro tenemos el riesgo, y ya lo estamos viendo, que en la medida que las tasas de interés en Estados Unidos empiecen a subir, van a ver presiones devaluatorias en el tipo de cambio en Chile, y eso podría eventualmente arriesgar presiones inflacionaria. El llamado a la cautela en la política monetaria es realmente importante en este momento para mantener bajo control presiones inflacionarias", dijo Le Fort.


El GPM está actualmente integrado por los economistas Tomás Izquierdo (Gemines), Guillermo Le Fort (U. de Chile), Raphael Bergoeing (U. de Chile) y Gonzalo Sanhueza (Econsult RS).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?