Primer Ministro de Japón parte para iniciar una histórica visita a Estados Unidos

El jefe de Gobierno nipón abordaría asuntos como la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), los polémicos cambios en materia de defensa esbozados por la potencia asiática y el legado de la Segunda Guerra Mundial.

26 de Abril de 2015 | 23:22 | EFE

Histórica visita de Primer Ministro japonés Shinzo Abe a Estados Unidos.

AP

TOKIO.- El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, partió hoy hacia Estados Unidos para realizar una histórica visita de ocho días en la que los dos países buscan estrechar sus lazos militares y económicos.

Durante la cita, en la que visitará Boston, Washington, San Francisco y Los Ángeles, Abe se convertirá el próximo miércoles en el primer jefe de Gobierno de la potencia asiática que dará un discurso en una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso de EE.UU.

En la exposición, cuya duración prevista es de 40 minutos, se espera que el Primer Ministro aborde asuntos complicados, como el papel de Japón en la Segunda Guerra Mundial, y se refiera a la contribución de su país a las relaciones con Washington desde el fin de la ocupación militar estadounidense, en 1952.

Antes de despegar, Abe explicó a los medios que espera "lanzar un mensaje para la promoción de la paz y la prosperidad en el siglo XXI y abrir una nueva era aprovechado los fuertes lazos entre Japón y EE.UU", según declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Avances económicos y militares

El encuentro se producirá un día después de que los ministros de Exteriores y Defensa de ambos países expongan en Nueva York los detalles de la revisión del Tratado bilateral sobre Cooperación Mutua y Seguridad, la primera que se realiza desde 1997.


Se espera que el nuevo tratado, que diseña el papel de las misiones de las Fuerzas de Autodefensa niponas y el ejército estadounidense, amplíe la capacidad de acción militar internacional de Japón.

En este sentido, Washington ha apoyado la reinterpretación del artículo pacifista de la Constitución nipona, impulsada por el Gobierno de Abe para que Japón tenga un papel militar más activo a nivel internacional.

Asimismo, y en el marco de la gira, el líder nipón y el Presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirán el martes en el Despacho Oval de la Casa Blanca. El encuentro servirá para sellar una nueva alianza bilateral de defensa y avanzar en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Tokio y Washingotn han acercado posturas en la última ronda de negociaciones celebrada este mes, atenuando las diferencias que ambas naciones, que representan el 80% del PIB de los 12 integrantes del TPP, mantienen sobre el comercio de productos agrícolas y automóviles.

Suscrito en 2005 por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, el TPP tiene a ocho países Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam, pendientes de formar parte del grupo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores