EMOLTV

Bolsa de Santiago analiza colocación secundaria si se aprueba su desmutualización

"Tenemos preocupación de que los accionistas maximicen el valor de su patrimonio", dijo el presidente de la plaza bursátil, Juan Andrés Camus, en la junta anual de accionistas.

27 de Abril de 2015 | 13:44 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), Juan Andrés Camus, reveló este lunes que se analiza efectuar una posible colocación secundaria de acciones de la plaza bursátil para aumentar la oferta en el supuesto de que se apruebe por los accionistas una desmutualización de la bolsa.


"Hemos pensado como alternativa poder hacer una colocación pública secundaria de las acciones de la bolsa. Creemos y tenemos preocupación de que los accionistas maximicen el valor de su patrimonio, y por lo tanto, maximizar el valor de la acción. Creemos que para maximizar el valor de la acción, lo que se debe hacer es una buena colocación de las acciones, lo que significa una distribución extendida entre todo tipo de inversionista, donde podrán estar los inversionistas institucionales como los fondos de pensiones", explicó Camus en la junta anual de accionistas.


"Como por ahora no visualizamos necesario hacer un aumento de capital, la (colocación) se haría con las acciones existentes. Es decir, pediríamos a los distintos accionistas que nos entreguen una parte de sus acciones para hacer esta colocación para beneficio de todos. Una colocación bien hecha, bien distribuida, debería tender a generar un mejor valor de la acción", acotó.


"Hoy la bolsa tiene 48 acciones y el valor unitario de cada acción es muy alto, ello obviamnete es una barrera de entrada, porque para cualquiera que quisiera comprar una acción de la bolsa sería muy difícil. En cambio, si dividimos estos $2.000 millones en un millón de acciones (un split), (la acción de la bolsa) pasa a valer $2.000, que es un monto al cual mucha gente podría acceder a invertir. Por eso se hace esta división, para que el valor unitario sea competitivo", señaló.


En la asamblea, el presidente destacó que la desmutualización de bolsas, en general, ha sido una "experiencia positiva" en otros países. Sobre ello, indicó que esta podría concretarse durante este año

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?