EMOLTV

Subsecretario Micco: Proceso constituyente debe tener como eje fundamental el desarrollo económico

La autoridad de Hacienda reconoció que las reformas estructurales generan inquietudes, por lo que el proceso anunciado por la Presidenta Bachelet tiene que cuidar el crecimiento del país.

05 de Mayo de 2015 | 10:15 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Antes de que se publicara el Imacec de marzo, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, recalcó la importancia de reenfatizar en el crecimiento económico, ya que este tema no había estado en el centro de las prioridades del país, tanto para los sectores público como privado, en el último tiempo.

Además, reconoció que las reformas estructurales generan inquietudes, por lo que el proceso constituyente, anunciado por la Presidenta Bachelet la semana pasada, tiene que cuidar el crecimiento.

"Quiero ser claro en esto: entendemos que una discusión desordenada, que no tenga como centro, como un eje principal el crecimiento económico, puede tener un impacto en el crecimiento, en el desarrollo del país. Lo que tenemos que velar es que tengamos una discusión ordenada y que tenga como uno de sus ejes fundamentales el tema del desarrollo económico, y donde parte fundamental del desarrollo económico es el crecimiento", señaló sobre cómo un proceso constituyente se relaciona con el crecimiento.

Respecto al Imacec, comentó que "las cifras que hemos visto de crecimiento para el mes de marzo no son las que estábamos esperando. Hay una serie de factores coyunturales que impactan, como el tema del norte, otros temas en el sur. Pero más allá de una cifra coyuntural, es importante mencionar que a pesar de que sigue habiendo brotes verdes en la economía, como país no hemos sido suficientemente cuidadosos con ello".

"El país debe hacer un esfuerzo de reposicionar la importancia del crecimiento en el debate nacional. Tenemos que retomar esta idea de reposicionar el crecimiento como un punto central de toda política pública", añadió en una entrevista a El Mercurio.

Respecto a la explicación de porqué Hacienda tampoco ha puesto énfasis en el crecimiento, afirmó que lo han estado reposicionando "con mayor fuerza": "entendemos que tenemos que hacer un esfuerzo mayor de forma tal que como Ministerio de Hacienda seamos capaces de poner sobre la mesa el crecimiento económico como un punto clave para el desarrollo de nuestro país", dijo.

Según su apreciación, los factores que han influido en la desviación de la atención es la falta de transparencia y las malas prácticas que se han puesto de relieve en el último tiempo.

"Ha sido un tema que ha tenido un impacto en la discusión pública y en el debate. Tenemos que ser capaces como país de tomar esta situación actual como una oportunidad para mejorar, por ejemplo, todo lo que es la transparencia de nuestras instituciones. El crecimiento económico se basa en instituciones fuertes, y una institución fuerte tiene que ser transparente", analizó.

Por último, al preguntarle si las reformas están aún afectando el crecimiento, respondió que Hacienda tiene que zanjar los casos y "en forma rápida".

"Como país, hemos tenido energía, tanto el sector público como el sector privado, dedicada a estos temas, que son importantes, pero tenemos que cerrarlos de forma de hacer las instituciones más transparentes y volver a poner toda nuestra energía en el tema de la inversión", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?