CCS plantea reparos a proyecto de ley que regula el cobro en estacionamientos de centros comerciales

La entidad gremial presentó este lunes sus cuestionamientos ante la Comisión de Economía del Senado.

11 de Mayo de 2015 | 17:11 | Emol

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) planteó ante la Comisión de Economía del Senado sus reparos sobre el proyecto de Ley que Regula el Cobro de Estacionamientos en centros comerciales y otros establecimientos.


La institución gremial planteó siete puntos, entre los que se cuenta la preocupación ante el precedente jurídico y político que este proyecto podría generar ya que, según la CCS, el proyecto “obliga a que personas y empresas privadas que confiaron en la estabilidad de las reglas del juego del país e invirtieron ingentes recursos en una actividad lícita, deberán ahora soportar una obligación de gratuidad” dictada con posterioridad.


La Cámara también afirma que no es efectivo que el proyecto favorezca a los consumidores clientes de centros comerciales, porque la gratuidad generará un uso intensivo de los estacionamientos como uso general a un precio más bajo y cuando concurran los verdaderos clientes de los establecimientos comerciales no habrá plazas disponibles.

En ese sentido, la CCS señala que los centros comerciales se verán forzados a transmitir ese mayor costo a sus clientes y que los consumidores peatones subsidiarán el estacionamiento de los automovilistas.


Además, considera que habrá discriminación al sector privado, ya que no se aplican las mismas reglas a los estacionamientos públicos o de propiedad fiscal, y que el proyecto apunta en un sentido exactamente contrario a lo que aconsejó la Comisión Asesora Presidencial sobre Movilidad Urbana, que recomienda restringir el uso del automóvil y privilegiar el transporte público.


Para el gremio, el proyecto representará un grave daño para la estabilidad económica, la confianza y la imagen de país serio que ostenta Chile, que respeta a las reglas del juego;  y también propone una política pública que no mide los efectos que ésta generará, similar a lo que ocurrió con el Transantiago.


Finalmente, la CCS afirmó ante la comisión que la opinión unánime y transversal de los especialistas más reputados del país es que este proyecto es negativo y afecta garantías constitucionales.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores