HidroAysén: Audiencia de reclamaciones contra director ejecutivo del SEA se llevará a cabo hoy

Lo que el tribunal está revisando son las dos causas interpuestas por el proyecto contra las resoluciones del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que la llevaron a perder su aprobación.

12 de Mayo de 2015 | 12:43 | Emol
La Segunda
SANTIAGO.- Hoy a las 15:00 horas el Tribunal Ambiental de Santiago llevará a cabo la audiencia de reclamaciones presentadas por Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A. contra el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Lo que el tribunal está revisando son las dos causas interpuestas por HidroAysén contra las resoluciones del SEA que la llevaron a perder la aprobación ambiental del proyecto, luego que así lo resolviera la Corte Suprema tras una contienda de competencias presentada por el Tribunal Ambiental de Valdivia.

"Ante esta Corte no ha podido ser planteada tal contienda de competencia pues no existe la controversia sobre la que el Tercer Tribunal Ambiental requiere pronunciamiento. En efecto, existe una sentencia firme pronunciada por el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, que previa conformidad de ambas partes, accedió a la acumulación de autos solicitada al concluir que concurren los requisitos para ello. Encontrándose, por tanto, resuelto por una sentencia ejecutoriada la acumulación de ambos recursos de reclamación, no es posible promover a través de este incidente una nueva discusión sobre tal aspecto", dice el fallo de Tercera Sala de la Corte Suprema publicado en la pa´gina del Trbiunal Ambiental.

Por su parte, HidroAysén interpuso dos reclamaciones contra el SEA en defensa de su proyecto hidroeléctrico: en Santiago reclamó contra la resolución que invalidó los acuerdos tomados por el Comité de Ministros de enero de 2014, y que permitieron posteriormente dejar sin efecto la aprobación ambiental del Proyecto; mientras que en Valdivia la empresa alegó en contra de la resolución que calificó desfavorablemente la iniciativa energética.

El pasado 26 de febrero de 2015, la Primera Sala de febrero de la Corte Suprema determinó que no existía la controversia planteada por  Valdivia, ya que "previamente se accedió a un incidente de acumulación planteado por el Tribunal Ambiental de Santiago y las partes están de acuerdo que la causa se tramite en este último tribunal" y ordenó que en Santiago debía seguirse con la tramitación de los recursos de reclamación presentados por la empresa en el marco de la tramitación del proyecto HidroAysén.

La audiencia será transmitida vía streaming.
Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores