EMOLTV

Nuevo billete de dos mil pesos comenzará a circular el 17 de noviembre

Primero estará disponible a través de los bancos comerciales y luego vía cajeros automáticos.

06 de Octubre de 2010 | 10:28 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen
Banco Central

SANTIAGO.- El miércoles 17 de noviembre comenzará a circular el nuevo billete de 2.000 pesos, que fue presentado esta mañana por el Banco Central.


José De Gregorio, presidente del instituto emisor, explicó que el billete primero empezará a circulación a través de los bancos comerciales y luego vía cajeros automáticos.


Éste, al igual que el actual, será de polímero, pero su diseño presenta algunos cambios, como privilegiar el rostro de Manuel Rodríguez, basado en un grabado de Narciso Desmadryl del año 1854, y eliminar su dibujo montando un caballo, así como el cambio de posición de la inscripción del Banco Central de Chile, que antes estaba arriba y ahora pasa a la parte inferior.


En su anverso, el nuevo billete -que mantiene el mismo color- cuenta con un relieve más pronunciado, mientras que las zonas transparentes ahora incorporan más detalles, como el rostro de Rodríguez.


Además, incorpora la imagen del corazón del Copihue (flor nacional) y del Antú (símbolo mapuche) en la misma posición que el billete de $5.000.


En tanto, al reverso tiene una imagen de la Reserva Nacional Nalcas, en la Región de la Araucanía, donde se encuentran los volcanes Lonquimay y Tolhuaca.


Éste es el cuarto billete de la "nueva familia" de papel moneda, que desde septiembre de 2009 comenzó a reemplazar a la que existe desde hace 30 años.


En 2011, con la puesta en circulación del billete de $1.000, se completará el cambio total de billetes a la nueva familia. Según el instituto emisor, la fecha en que comenzará a circular será anunciada "oportunamente por el Banco Central, tal como se ha hecho con el resto de las denominaciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?