EMOLTV

Los posibles escenarios tras la trascendental votación de HidroAysén

Una de las opciones es que tras la resolución se presenta un recurso al Consejo de Ministros del sector ambiente.

09 de Mayo de 2011 | 13:32 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- A partir de las 15:00 horas, gran parte de los chilenos estarán atentos a la votación que realizará la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) sobre la aprobación o rechazo del proyecto HidroAysén, la cual puede generar diversos escenarios.


En la oportunidad, votarán 12 integrantes de la instancia, entre ellos diez seremis, la intendenta, Pilar Cuevas, y el director del Servicio de Evaluación Ambiental de Coyhaique (SEA), Bolívar Ruiz.


En una sesión pública, los votantes, en voz alta, deberán calificar el proyecto como "me abstengo", "rechazo", "apruebo", o "apruebo con condiciones".


La aprobación se da con mayoría simple; es decir, bastan siete votos. Si hay empate, la intendenta tiene el voto "dirimente", según establece el reglamento.


Tras la votación, el director del SEA tendrá 10 días hábiles para redactar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Ésta será notificada a la empresa, a las organizaciones con personalidad jurídica y a personas que hicieron observaciones.


Tras este paso, la empresa o los opositores pueden presentar en un plazo de 30 días un "Recurso de Reclamación" al Consejo de Ministros del sector ambiente, que integran los titulares de Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Economía, Energía y Minería.


Esta instancia dispondrá de 60 días hábiles para resolver. Si no hay conformidad, los demandantes pueden presentar un "recurso de protección" ante los tribunales de Justicia y hasta podrían llegar a tribunales internacionales, como la Corte Internacional de Derechos Humanos.


Las 12 autoridades que votarán el proyecto


Intendenta de Aysén: Pilar Cuevas


Director (s) del SEA: Bolívar Ruiz Adaros


Seremi (s) de Economía: Carolina Bascur, directora de Corfo


Seremi (s) de Minería y MOP: Quemel Sade, seremi del MOP


Seremi (s) de Vivienda: Rodrigo Solís


Seremi (s) de Medioambiente: Carol Alvarado


Seremi Planificación: Gioconda Navarrete


Seremi Salud: Claudio Vallejos


Seremi Transportes: Alejandro Escobar Newman


Seremi Energía: Mónica Saldias De la Guarda


Seremi Agricultura: Raúl Rudolphi

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?