EMOLTV

Matthei por trabajadores paraguayos: "Pasaremos todas las multas que tengamos que pasar"

La ministra del Trabajo señaló que "todo Chile sabe que las cosas valen dependiendo de quién las diga", en referencia a los duros términos en que reaccionó el empresario Francisco Javier Errázuriz.

25 de Mayo de 2011 | 13:57 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, señaló este miércoles que se "pasaran todas las multas necesarias" al referirse nuevamente al caso de los trabajadores paraguayos que se encontraban haciendo labores de forma ilegal en un fundo del empresario .


"Para que un extranjero pueda trabajar en Chile, debe tener una visa y un contrato de trabajo. Había mucha gente en los fundos del señor Errázuriz que no tenía ni visa de trabajo, ni contrato de trabajo. Por eso, pasaremos todas las multas que tengamos que pasar, independientemente de lo que diga el señor Errázuriz de mí o de mi familia", manifestó la secretaria de Estado.


Consultada sobre los duros términos en que reaccionó el empresario, la ministra del Trabajo sostuvo que "todo Chile sabe que las cosas valen dependiendo de quién las diga. En este caso, me importa nada. Me pregunto si alguien en Chile cree que si esta gente estaba capacitándose en los fundos del señor Errázuriz".


La ministra Matthei señaló que tras las irregularidades detectadas, "la Fiscalía puede investigar si acá puede o no haber una trata de personas para efectos laborales. Entiendo que se está investigando el tema, pero eso corresponde a la Fiscalía y no al Ministerio del Trabajo", puntualizó.


En tanto, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, señaló a Valor Futuro, que durante el proceso de fiscalización realizado en los predios del empresario se constataron faltas a la normativa laboral.


"Fiscalizamos 4 predios donde habían personas que no tenía contratos de trabajos y que tampoco estaban en proceso de capacitación. Acá se aplicaran las multas por informalidad laboral y por no estar al día en las remuneraciones de abril", indicó Sánchez.


La directora del Trabajo señaló que los paraguayos sólo contaban con la visa de turistas y aseveró que la fiscalización continuará hacia los otros predios que Errázuriz tiene en la sexta Región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?