EMOLTV

Firmado acuerdo sobre trabajadores forzados durante época nazi

Estados Unidos, Alemania, Polonia, la República Checa, Rusia, Ucrania, Bielorrusia y los representantes de las víctimas firmaron el lunes un acuerdo en Berlín sobre la indemnización de los trabajadores forzados durante el nazismo.

17 de Julio de 2000 | 06:45 | AFP
BERLIN.- Estados Unidos, Alemania, Polonia, la República Checa, Rusia, Ucrania, Bielorrusia y los representantes de las víctimas firmaron el lunes un acuerdo en Berlín sobre la indemnización de los trabajadores forzados durante el nazismo.

Estados Unidos y Alemania también firmaron un segundo texto sobre los términos legales del acuerdo.

El lunes por la mañana se produjo cierta confusión después de que abogado estadounidense que representa a los trabajadores forzados y a los esclavos durante el nazismo, Ed Fagan, planteó nuevas condiciones para la conclusión de un acuerdo final sobre su indemnización.

Según dichos convenios, el gobierno alemán suministrará la mitad del fondo de compensación de 10.000 millones de marcos (4.800 millones de dólares) llamado (Recuerdo, responsabilidad y el futuro), y la otra mitad será cubierta por las empresas e industrias alemanas.

Esta firma tuvo lugar después de más de un año de difíciles negociaciones entre Alemania, Estados Unidos y representantes de las víctimas.

Se espera que Alemania comience a pagar las indemnizaciones a las víctimas a fines de este año.

Se calcula que entre 750.000 y 1.000.000 de personas fueron obligadas a trabajar para los nazis, sobre todo en Bielorrusia, la República Checa, Polonia, Rusia y Ucrania. La cantidad depende si se toman en cuenta las personas que tuvieron que trabajar en tareas agrícolas.

El número de trabajadores esclavos propiamente dicho fue estimado en unas 200.000 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?