EMOLTV

Perú pide "reconciliación" para salir de crisis política

El Primer Ministro, Federico Salas, anunció asimismo medidas para mejorar la democracia de Perú, entre las cuales figuran mecanismos de control de los servicios de inteligencia y un proyecto de reforma del sistema electoral.

24 de Agosto de 2000 | 19:23 | Reuters
LIMA.- El gobierno de Perú instó el jueves al Congreso a la "reconciliación nacional" para salir de la crisis política y económica que se agravó en el país tras las cuestionadas elecciones generales de mayo.

El Primer Ministro, Federico Salas, anunció asimismo medidas para mejorar la democracia de Perú, que fue blanco de críticas tras los comicios en los que el presidente Alberto Fujimori logró un tercer quinquenio consecutivo.

Entre las medidas figuran mecanismos de control de los servicios de inteligencia y un proyecto de reforma del sistema electoral.

"Dejemos de mirar atrás porque es necesario reconciliarnos para trabajar juntos por el país", dijo Salas en su exposición del programa de gobierno de Fujimori en el legislativo, luego de ser nombrado jefe del gabinete a fines de julio.

El pedido se produce cuando una misión de la OEA supervisa los diálogos entre los representantes del gobierno y la oposición para poner en marcha una serie de reformas para fortalecer la democracia, y a casi un mes de la violenta protesta contra el nuevo mandato de Fujimori, que dejó seis muertos.

Salas, un ex candidato presidencial opositor moderado, dijo que el Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley para redimensionar el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), cuyas acciones han sido vinculadas a abusos de derechos humanos por organismos internacionales.

La iniciativa propone sustituir el SIN por una Central de Inteligencia Nacional que "incorpore mecanismos de fiscalización para que haga lo más transparente posible la función de este organismo".

La fiscalización del los servicios de inteligencia es una de las 29 reformas planteadas por la OEA.

Perú develará documentos secretos de inteligencia

El Primer Ministro prometió, además, que se develará información secreta de inteligencia, cuya cabeza principal es el polémico asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

El asesor es considerado por Fujimori como el pilar en el casi aniquilamiento de la guerrilla de Sendero Luminoso y el MRTA durante la década pasada, que dejó más de 30.000 muertos.

"Estamos enviando un proyecto de ley sobre la desclasificación de documentos reservados que permitirá cubrir el vacío legal en esta materia y de esta manera garantizar la información confidencial del Estado", afirmó Salas.

El jefe del gabinete de ministros prometió además que se garantizará el equilibrio de poderes y la independencia del sistema judicial, muy cercano al gobierno según analistas.

Asimismo, anunció la creación del "distrito electoral múltiple" para las elecciones de legisladores para "promover" la participación de representantes del interior del país.

Sin embargo, no precisó si el gobierno peruano restiturirá en el corto plazo a tres magistrados destituidos del Tribunal Constitucional, un reclamo de la oposición y tema de agenda en los diálogos promovidos por la OEA.

Los magistrados fueron despedidos en 1997 después que votaron por una ley que impedía una segunda reelección de Fujimori.

En el tema económico, el primer ministro ratificó las metas del gobierno y las medidas anunciadas por el Presidente Fujimori la semana pasada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?