EMOLTV

Renunció ministro del Interior francés

El ministro del Interior francés Jean Pierre Chevenement dimitió de su cargo por discrepancias con la política del gobierno de Jospin sobre la autonomía en la isla de Córcega. Lo reemplazará Daniel Vaillant, ministro para relaciones parlamentarias.

29 de Agosto de 2000 | 07:39 | France Presse
PARIS.- En un movimiento que sus opositores alegan puede romper la coalición gobernante, el ministro del Interior francés, Jean Pierre Chevenement, renunció hoy en una abierta discrepancia con el gobierno socilista por el plan de paz sobre la violencia en Cócega.

Esta es la tercera vez que Jean-Pierre Chevenement ha renunciado a un puesto ministerial, manteninedo su carácter de que "un ministro se calla o renuncia".

El Primer Ministro Lionel Jospin nombró al ministro socialista para relaciones parlamentarias Daniel Vaillant para reemplazar a Chevenement, quien estuvo tres años en el cargo.

La renuncia fue el resultado de profundas desaveniencias entre Chevenement y Jospin sobre el futuro de la isla mediterránea francesa de Córcega, golpeada por violencia separatista por un cuarto de siglo.

Chevenement no aprobó el plan de paz de Jospin que le daría a la asamblea corsa poderes legislativos limitados.

El plan fue aprobado por legisladores corsos en julio, sin embargo, Chevenement temía que podía ser usado por los nacionalistas armados para chantajear a París pues no contiene garantías en contra de futura violencia. También ha temido que fracture la República francesa.

Jospin, amigo de largo tiempo de Chevenement, pronunció una inusual frase de "lamento" sobre la renuncia.

La renuncia "es una falla para Lionel Jospin", señaló Michele Alliot-Marie, vocera de la carrera conservadora del Presidente Jacques Chirac para el partido republicano. La propia coalición de Jospin "ha denunciado las ambigüedades y los riesgos del acuerdo", señaló, "tal como lo hemos hecho".

La isla mediterránea francesa de Córcega, donde la violencia separatista se ha endurecido por un cuarto de siglo, ha sido un tema quemante en los últimos nueve meses.

Chevenement se ha opuesto a los esfuerzos de Jospin de encontrar una solución luego de que el Primer Ministro abriera negociaciones sin precedentes en noviembre que incluyen a los nacionalistas corsos.

El plan le daría a Córcega derechos limitados para pasar sus propias leyes desde el 2004, con la condición de que la paz fuera repuesta en la isla.

El sucesor de Chevenement debe presentar la cuenta del acuerdo de Córcega, esperado para diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?