EMOLTV

Republicanos aceptan propuesta de liberalizar venta de medicamentos a Cuba

El representante Roy Blunt dijo que la fórmula levantaría la prohibición de vender alimentos a la isla, pero no permitiría que los cubanos utilizasen créditos de los bancos norteamericanos o del gobierno de Estados Unidos para tales operaciones.

28 de Septiembre de 2000 | 10:17 | AP
WASHINGTON.- Los dirigente legislativos del Partido Republicano aceptaron hoy jueves una fórmula de transacción que permitiría por primera vez en cuatro décadas la venta de comestibles y medicinas a Cuba, dijo un legislador.

El representante Roy Blunt dijo que la fórmula levantaría la prohibición de vender alimentos a la isla, pero no permitiría que los cubanos utilizasen créditos de los bancos norteamericanos o del gobierno de Estados Unidos para tales operaciones.

En lugar de ello, autorizaría a las instituciones financieras norteamericanas a hacer arreglos con terceros países para el financiamiento de las ventas.

Presionados por los legisladores de estados agrícolas norteamericanos, los dirigentes del Partido Republicano en la Cámara accedieron recientemente a levantar en parte la prohibición de ventas a la isla, pero no la prohibición del financiamiento norteamericano.

Muchos legisladores de estados agrícolas, particularmente en el Senado, se habían quejado de que la prohibición de todo tipo de financiamiento virtualmente impedía la materialización del comercio.

Blunt dijo a la prensa que el nuevo acuerdo representa una "apertura significativa" para el comercio con el país caribeño. El embargo comercial se aplicó a Cuba en 1963, después de la toma de posesión del Presidente Fidel Castro, cuando la isla fue llevada por éste a la órbita soviética.

El Presidente norteamericano Bill Clinton ha dicho que favorece la venta de comestibles y medicinas a Cuba. No obstante, el vocero de la Casa Blanca P.J. Crowley dijo que los funcionarios del ejecutivo no habían visto todavía el acuerdo y no comentarían acerca del mismo.

Blunt dijo confiar en que la Casa Blanca respaldase el plan, que es parte de la legislación sobre gastos del sector agrícola para el próximo año fiscal. Los gastos excederán según se afirma los 75.000 millones de dólares.

La medida podría ser considerada por la Casa Blanca la semana entrante. No se pudo determinar de inmediato la reacción de los legisladores demócratas ante la propuesta.

La representante Jo Ann Emerson, que con el representante George Nethercutt ayudaron a redactar el proyecto de liberalización del comercio con Cuba, dijo que la fórmula dará fuerza legal a las regulaciones que restringen actualmente los viajes de turistas a Cuba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?