EMOLTV

Presidentes de Ecuador y Colombia inauguran puente binacional

Los Mandatarios Gustavo Noboa y Andrés Pastrana inauguraron ayer jueves un puente binacional en plena selva amazónica, donde aludieron al deseo de paz y al Plan Colombia.

28 de Septiembre de 2000 | 13:43 | AP
PUENTE RIO SAN MIGUEL.- El Presidente de Ecuador Gustavo Noboa y su colega colombiano Andrés Pastrana inauguraron hoy jueves un puente binacional en plena selva amazónica, donde aludieron al deseo de paz y al Plan Colombia.

La aplicación del Plan Colombia ha generado preocupación en Ecuador debido a una posible propagación a su territorio de las acciones contra el narcotráfico y la guerrilla colombianas y la probable llegada de desplazados a las zonas fronterizas.

Noboa y Pastrana, en un acto simbólico, desataron una cinta para habilitar el paso a través del puente de concreto de 160 metros de largo, que une a las dos naciones, separadas por el fronterizo río San Miguel y que demandó una inversión conjunta superior a los tres millones de dólares y trabajos durante cuatro años.

En su discurso, Noboa afirmó que "además de nuestra vecindad nos vincula e identifica la decisión para hacerle frente a la violencia que siembra injusticia, la pobreza, que siembra el narcotráfico".

Pastrana expresó que la meta del Plan Colombia "no es la destrucción sino el desarrollo y la paz" a través del programa de sustitución de cultivos.

Destacó la decisión de impulsar la relación binacional entre ambas naciones porque "solo se abren las fronteras cuando no se teme a quien viene por sus caminos".

El plan Colombia, que tiene el objetivo de erradicar el narcotráfico en ese país, cuenta con el apoyo militar, político y económico (1.300 millones de dólares) de Estados Unidos, y es cofinanciado por países europeos.

Los dos mandatarios se reunieron en el aeropuerto de Lago Agrio, en el lado ecuatoriano, donde abordaron un helicóptero militar en que se trasladaron hasta una zona despejada cerca del puente ubicado en plena amazonia y en el marco de una exuberante vegetación.

Alrededor de 1.000 efectivos del ejército y la policía custodiaban en los últimos días esta zona, afectada en el lado colombiano por la actividad violenta de grupos guerrilleros y paramilitares que desde hace algunos días tienen enfrentamientos en una zona distante entre 20 y 30 kilómetros del puente.

La inauguración se inserta en una visita oficial de Pastrana a Ecuador, con una agenda que incluye también la recepción de las llaves de la ciudad y asistencia a una sesión en su honor en el Congreso. Tiene previsto también encuentros con empresarios y residentes colombianos en este país.

Para mañana está previsto que Pastrana viaje a la ciudad portuaria de Guayaquil, donde se reunirá con algunos líderes políticos locales, antes de viajar de regreso a Bogotá por la tarde del viernes.

Noboa visitó Colombia entre el 23 y 24 de agosto, cuando dialogó acerca del Plan Colombia y a temas integración y cooperación binacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?