EMOLTV

Decididos a que Milosevic de vaya: Oposición intensifica protestas

Decenas de miles de manifestantes se desplazaban este jueves hacia esta capital para sumarse a una protesta masiva calificada por la oposición como el empujón final contra el Presidente Slobodan Milosevic.

05 de Octubre de 2000 | 06:31 | AP
BELGRADO.- Decenas de miles de manifestantes se desplazaban hoy hacia esta capital para sumarse a una protesta masiva calificada por la oposición como el empujón final contra el Presidente Slobodan Milosevic.

Los manifestantes usaron un bulldozer para echar a un lado dos camiones de arena que las autoridades había colocado en la vía para tratar de bloquear el paso de una hilera de autos y buses que se extendía casi 20 kilómetros porcedente de Cacak. la policía antimotines se mantuvo cerca, pero no intervino.

En otra carretera, varios camiones fueron echados a un lado y manifestantes negociaban con un comandante policial para que les dejase seguir adelante. En otro punto, manifestantes enfurecidos voltearon un auto de la policía y lo olanmzaron a una zanja.

Líderes opositores emitieron un ultimatum para que Milosevic renunciase a las 3 pm de hoy, la hora fijada para la marcha. "Estas llamas envolverán a toda Yugoslavia", dijo Vladan Batic, uno de los líderes opositores. La oposicián no dijo qué haría si Miloseevic no renuncia.

Aunque las autoridades no parecían listas para reprimir as la muchedumbre, Milosevic acudió a otras opciones para tratar de mantenerse en el poder.

Ayer, el Tribunal Constitucional de Yugoslavia invalidó parte de las elecciones presidenciales del 24 de septiembre, que los opositores a Milosevic dicen fueron ganadas claramente por el rival de éste Vojislav Kostunica.

No estaba claro por el momento si la decisión de la corte llamaba a una repetición total de los comicios. Una segunda vuelta había sido convocada para el domingo por el gobierno, pero la oposición ha dicho que boicoteará la votación.

El dictamen del tribunal constitucional -formado básicamente por partidarios de Milosevic- esta digigido a permitir que el Presidente se mantenga más tiempo en el poder. Su término no expira hasta mediados del año próximo, lo que le dejaría libre para convocar nuevas elecciones cuando así lo decida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?