EMOLTV

Israel impondrá presión económica sobre los palestinos

El Primer Ministro Ehud Barak dijo que Israel combatirá en todos los frentes para salir victorioso después de siete semanas de violencia que han dejado más de 220 muertos, en su mayoría palestinos. "La vida ahora, como resultado de esta lucha, en la sociedad palestina en Cisjordania y Gaza, es mucho más difícil que aquí", dijo Barak a a la radio del ejército israelí.

16 de Noviembre de 2000 | 13:25 | Reuters
JERUSALEN.- El Primer Ministro Ehud Barak dijo este jueves que Israel ha parado la transferencia de fondos a la Autoridad Palestina y está impidiendo, por "motivos de seguridad", que los trabajadores lleguen a sus empleos.

Barak dijo que Israel combatirá en todos los frentes para salir victorioso después de siete semanas de violencia que han dejado más de 220 muertos, en su mayoría palestinos. "La vida ahora, como resultado de esta lucha, en la sociedad palestina, en Cisjordania y Gaza, es mucho más difícil que aquí", dijo Barak a a la radio del ejército israelí.

"La gente no está trabajando, no hay transferencias de fondos, hay muchas otras cosas que no están llegando ahí, todo por motivos de seguridad y esto continuará mientras sea necesario", agregó Barak. Israel clausuró sus fronteras con Cisjordania y Gaza hace más de un mes, prohibiendo el ingreso de 40.000 trabajadores palestinos que dependen de sus empleos en el estado judío.

El viceministro palestino de Finanzas, Atef Alawneh, dijo que Israel dejó de transferir los impuestos al valor agregado y aduaneros que colecciona para su posterior entrega a los palestinos, cuando estalló la violencia. La semana pasada, Israel transfirió casi 10 millones de dólares, de los 100 millones de dólares que debe a la Autoridad Palestina, dijo.

"Esto ha tenido un severo impacto negativo sobre el erario, porque no podemos pagar a los empleados de la Autoridad Palestina ni nuestros compromisos con el sector privado, de manera que la productividad, en conjunto, decrecerá", dijo Alawneh a Reuters.

El Ministerio de Finanzas de Israel disputa la cifra, diciendo que Israel debe a los palestinos sólo los fondos recolectados en octubre y que, en promedio, Israel transfiere 50 millones de dólares al mes. "Aún no hemos transferido todos los fondos para octubre, porque cuando la violencia estalló había problemas en la contabilidad y no hemos figurado, exactamente, cuánto dinero hay que enviar", dijo un funcionario ministerial.

El Ministerio de Finanzas estima que debe a los palestinos 114 millones de shekels (27,8 millones de dólares) correspondientes a octubre, una declinación del promedio mensual que refleja, a su vez, una desaceleración en el comercio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?