EMOLTV

Bélgica rechaza Plan Colombia

El gobierno belga en un comunicado oficial condenó al Plan Colombia antidroga y reiteró su compromiso para la construcción de una paz duradera en Colombia

04 de Diciembre de 2000 | 08:53 | AFP
BRUSELAS.- El gobierno de Bélgica expresó en un comunicado oficial su condena rotunda al Plan Colombia antidroga y un compromiso a favor de la construcción de una paz duradera en Colombia a través de la resolución de las causas profundas del conflicto.

El secretario de Estado belga de Cooperación al Desarrollo, Eddy Boutmans, expresa, en un comunicado oficial obtenido por la AFP que se publicará el lunes por la tarde, que "la posición de la Unión Europea en general y de Bélgica en particular es diametralmente opuesta al actual plan de paz del gobierno Pastrana, estipulado en el llamado Plan Colombia".

"Dicho plan, que circula por el mundo en diferentes versiones, hace énfasis en una solución militar del conflicto y aspira a terminar con el narcotráfico y la guerrilla sin atacar las causas que lo originaron", continúa.

"Este enfoque principalmente militar no es la solución. Europa y Bélgica quieren un enfoque integral", manifiesta. Asimismo señala los "esfuerzos financieros suplementarios" de Bélgica para contribuir a la construcción del Estado de derecho y la promoción de los derechos humanos en Colombia. En los últimos años, Bélgica destinó unos 2,1 millones de dólares a Colombia a través de organizaciones no gubernamentales.

En 2000 se asignó una cantidad suplementaria de casi medio millón de dólares para prevención de conflictos. Para 2001 se pretende reservar un millón de dólares.

El Plan Colombia tiene un costo total de 7.500 millones de dólares, de los cuales Estados Unidos aportará 1.300 millones, el Gobierno de Bogotá 4.000 y se espera que el resto provenga de la UE y la banca multilateral.

La Unión Europea aportará 280,2 millones de dólares para la parte social del Plan Colombia. Una tercera reunión de donantes se celebrará a comienzos del año que viene en Bruselas para concretar esta ayuda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?