EMOLTV

Nuevos enfrentamientos socavan diálogo en Medio Oriente

El ejército israelí dijo que hombres armados palestinos dispararon durante la noche contra soldados cerca del pueblo cisjordano de Jenin y contra un asentamiento judío en la ciudad dividida de Hebrón. El ejército respondió el fuego, pero no se informó de muertos o heridos.

05 de Diciembre de 2000 | 08:11 | AP
JERUSALEN.- Soldados isralíes y palestinos sostuvieron este martes por la madrugada combates aislados a tiros en Cisjordania y la Franja de Gaza, socavando las esperanzas de un fin de la peor ola de violencia en varios años.

Los nuevos enfrentamientos fueron también un tropiezo para las esperanzas del Primer Ministro Ehud Barak de asegurar un pacto de paz con el líder palestino Yasser Arafat que pudiera ayudarlo a ganar unas elecciones generales esperadas para mayo. El ejército israelí dijo que hombres armados palestinos dispararon durante la noche contra soldados cerca del pueblo cisjordano de Jenin y contra un asentamiento judío en la ciudad dividida de Hebrón. El ejército respondió el fuego, pero no se informó de muertos o heridos.

Los militares dijeron que agresores que colocaron un artefacto explosivo en un paso superior de una carretera cerca de Jenin cayeron bajo intenso fuego de las fuerzas israelíes cuando trataban de escapar del lugar y el artefacto fue desactivado. También informaron que una bomba explotó cerca de una caravana del ejército en Gaza, pero no hubo lesionados.

Los funcionarios palestinos no comentaron de inmediato los hechos de violencia de la noche. Cada parte acusa a la otra de los disturbios en que han muerto casi 300 personas desde que los palestinos comenzaron un levantamiento por la independencia hace más de dos meses.

La cifra de muertos incluye a más de 30 israelíes, pero la gran mayoría han sido palestinos. Arafat portó el lunes su subametralladora en público por primera vez en siete años, para indicar lo que un asesor dijo que es una creciente preocupación e indignación por el derramamiento de sangre.

"(Arafat) quiso enviar un mensaje, un mensaje de defensa propia", dijo Ahmed Tibi, un miembro árabe del parlamento israelí y ex asesor de Arafat, a la Radio de Israel.

Pocas esperanzas de paz

La violencia escaló el domingo por la noche después de enfrentamientos en Belén y sus alrededores. También aumentaron los disparos el lunes por la noche cerca de Jerusalén. Tropas israelíes descargaron un intenso fuego de ametralladoras sobre el pueblo palestino cisjordano de Beit Jala, en respuesta a disparos a una posta militar en el asentamiento judío de Gilo.

Un hospital informó que dos palestinos resultaron heridos por la metralla israelí. Benjamín Netanyahu, el ex Primer Ministro derechista, dijo el lunes que estudiaba si se enfrentará a Barak de nuevo, a menos de dos años de ser derrotado por éste en las urnas.

Rodeado de periodistas en el aeropuerto de Tel Aviv a su regreso de una gira de conferencias en Estados Unidos, Netanyahu pareció un candidato total, rodeado de guardaespaldas y hablando de temas familiares sobre seguridad y los temores de las madres israelíes. Agregó que consultaría con sus familiares y amigos antes de llegar a una decisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?