Bienvenida Unión Europea S.A.

Tras negociaciones de 30 años, los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) lograron este viernes un avance hacia la así llamada Europa Sociedad Anónima (S.A.).

08 de Diciembre de 2000 | 17:31 | DPA
NIZA.- Tras negociaciones de 30 años, los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) lograron este viernes un avance hacia la así llamada Europa Sociedad Anónima (S.A.).

Al margen de la Cumbre de la Unión celebrada en la ciudad francesa de Niza, diplomáticos de la UE dijeron hoy que en fusiones de empresas que traspasen las fronteras ahora deberán ser ampliamente protegidos los derechos de cogestión de los empleados.

El acuerdo compete aspectos sociales de la S.A. Europea. Tras la cumbre, los correspondientes ministros de la UE especializados en la materia deberán aprobar aún varios documentos para la Sociedad Anónima. Sin embargo, se estima que ésta ya podrá implantarse definitivamente el año próximo.

En el futuro, las sociedades europeas instaladas en varios países de la Unión podrán -y deberán- armonizar su funcionamiento y las reglas sociales entre empleados de una misma empresa. El compromiso prevé que los derechos de cogestión en fusiones transfronterizas principalmente sean de libre negociación.

Cuando al menos 25 por ciento de los colaboradores de la nueva compañía a formarse tengan un "alto grado de cogestión", como por ejemplo en Alemania, se impondrá una protección de minorías. "Nadie debe tener miedo a perder sus derechos de cogestión", dijo un diplomático de la UE.

En el caso de que en un determinado período no se llegara a una solución negociada en la empresa, entonces se realizarán las denominadas regulaciones de absorción. En este caso regirá el más alto grado de cogestión para todos los empleados de la empresa fusionada. En el caso de que no haya ese tipo de regulaciones de absorción en los países de la Unión, habrá que encontrar una solución negociada.

De lo contrario, no sería posible registrar la sociedad, explicaron diplomáticos. "No hay escondrijos", agregaron. El portavoz del presidente de la Comisión (Ejecutivo de la UE) Romano Prodi dijo que "ésta es una forma jurídica apropiada que puede ser aceptada por empresas en fusiones transfronterizas".

Sin embargo, permanecerán vigentes formas jurídicas empresariales y sistemas impositivos nacionales, aunque diplomáticos esperan que a la Europa S.A. se le concedan posiblemente ventajas impositivas, para hacerla atractiva.

Sobre el estatuto de Europa S.A. se discute amargamente desde 1970, y es uno de los temas conflictivos de más antigüedad de la Unión. Ya se han aclarado las cuestiones estrictamente jurídico- empresariales. En los aspectos sociales, España, donde prácticamente no hay derechos de cogestión, se opuso mucho tiempo a una solución.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores