EMOLTV

Israelíes y palestinos dispuestos a reanudar conversaciones de paz

Luego del esfuerzo norteamericano por acercar las posiciones entre israelíes y palestinos, tanto Yasser Arafat como el Premier hebreo, Ehud Barak, anunciaron que aceptaban reanudar las negociaciones en base al plan de paz presentado por el Mandatario estadounidense Bill Clinton.

03 de Enero de 2001 | 16:58 | AP
WASHINGTON.- La gestión del Presidente Bill Clinton para lograr un nuevo acuerdo entre israelíes y palestinos recibió este miércoles un renovado impulso, al recibirse la noticia de Yasser Arafat de que estaba dispuesto a negociar con Israel sobre la base de su interpretación de una fórmula presentada por Clinton.

Israel respondió con el anuncio de que enviará a Washington a Gilad Sher, "jefe del gabinete de paz", con el objeto de que analice si existe una base para continuar las conversaciones con los árabes. Con apenas 17 días de plazo para lograr su objetivo, Clinton habló este miércoles por teléfono con ambos dirigentes para tratar de allanar las diferencias entre Arafat y el Primer Ministro israelí Ehud Barak.

"Ambos tienen reservas y vamos a trabajar con ambas partes para tratar de reconciliar sus interpretaciones" del plan, dijo el vocero de la Casa Blanca Jake Siewert. Entretanto, en el Departamento de Estado, el vocero Richard Boucher dijo que la reacción de ambos dirigentes era "definitivamente un paso adelante" en las gestiones de paz.

El nuevo impulso para tales gestiones se percibió tras dos reuniones realizadas hoy en la Casa Blanca, en que Arafat prometió nuevamente reducir la violencia que afecta la región.

Arafat "aceptó con sus interpretaciones y principios", declaró a la AP Hassan Abdel Rahman, representante en Washington de la Organización para la Liberación de Palestina. En los dos reuniones con Clinton, Arafat "presentó nuestra posición de manera positiva", agregó.

"Esas posiciones fueron recibidas por el Presidente Clinton, y ahora todo depende del señor Barak", dijo Rahman. Varias fuentes palestinas, hablando a condición de anonimato, dijeron que el líder palestino también accedió a participar en negociaciones intensas con Israel por 12 días.

Arafat dijo a la CNN que "es importante impulsar el proceso de paz". Barak señaló una conferencia en Jerusalén con su "equipo de paz", tras recibir la llamada de Clinton, y ambos dirigentes proyectaban hablar de nuevo más tarde hoy, según se dijo.

Al concluir las reuniones ayer martes, las autoridades estadounidenses no dieron indicio alguno de que fueran resueltas las amplias discrepancias entre las posiciones de Clinton y las de Arafat. Sin embargo, el portavoz Siewert dijo ayer a reporteros al concluir los encuentros que Clinton pasó más de tres horas aclarando sus propuestas a Arafat.

Barak había dicho este miércoles que debido a la persistencia de la violencia, le prestaría menos atención al plan de Clinton, que había aceptado la semana pasada, y se concentraría en tomar medidas para evitar ataques terroristas.

Clinton tiene poco tiempo para forjar un acuerdo de paz, pues le quedan sólo 17 días de su mandato. Lograr un acuerdo en este asunto es su máxima prioridad actual en política exterior. La propuesta, presentada a ambos bandos antes de Navidad, fue elaborada como base para otra ronda de negociaciones, no como un acuerdo en sí mismo.

En una nota discordante, un jefe de milicias de la facción Al Fatah de la OLP, Hussein al Sheik, dijo a la AP que "la jefatura palestina jamás aceptará ideas norteamericanas".

"Creo que el Presidente (Arafat) desea más bien demostrar que se encuentra en una posición positiva respecto a su capacidad para lograr un acuerdo de paz", agregó al Sheik.

Incluso si se comienzan las negociaciones en serio eso "no significará en absoluto que pongamos fin al levantamiento" palestino, concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?