EMOLTV

Fujimori podría regresar a Perú después de las elecciones

El ex presidente peruano señaló que si se dan las condiciones necesarias podría volver al país después de las próximas elecciones presidenciales. Además señaló que su ex asesor, Vladimiro Montesinos, había sido un hombre de dos caras.

14 de Enero de 2001 | 09:13 | EFE
TOKIO.- El ex presidente de Perú Alberto Fujimori afirmó hoy en una entrevista concedida a una cadena de televisión japonesa que su regreso a Perú podría ocurrir después de las próximas elecciones, si las condiciones para hacerlo son "viables".

Fujimori defendió ante las cámaras del canal privado "TV-Asahi", en el programa de análisis "Sunday Project", los logros de sus diez años en el poder y su abandono de la Presidencia que, insistió, fue un hecho repentino pero meditado.

Durante los 40 minutos que duró la entrevista, Fujimori contestó en español a las preguntas que el periodista Soichiro Tawara le formuló en japonés, y que se le traducían simultáneamente. El ex presidente de Perú utilizó continuas aclaraciones para ensalzar en todo momento las políticas económicas, educativas y de promoción social que impulsó durante sus diez años en el poder.

Fujimori se mostró dispuesto a retornar a Perú, pero añadió que ese plan "no ocurrirá a corto plazo" sino después de los comicios presidenciales del 8 de abril bajo determinadas circunstancias que no especificó. Tawara le pidió que se dirigiera a los peruanos desde el programa y les explicara sus planes para volver a Perú, pero Fujimori rehusó hacerlo.

"No puedo adelantar cómo van a evolucionar los hechos", indicó, pero se mostró dispuesto a decir todo lo que sabe si una comisión parlamentaria de Perú viene a Japón a preguntarle sobre la presunta fortuna que amasó durante su mandato."Les estoy esperando. Es extraño, pero ellos no vienen. Si piensan que existen cuentas secretas, ¿por qué no vienen? Estoy dispuesto a cooperar. Creo que ellos saben que yo no tengo cuentas bancarias secretas", aseguró Fujimori.

El ex jefe de Estado peruano justificó su candidatura del año pasado a la Presidencia para un tercer mandato con el argumento de que ningún otro político de los que aspiraban a sucederle hubiera respetado sus reformas. "Quise asegurar los frutos del Gobierno anterior, es decir, de mi régimen, los avances en economía, sociedad y política internacional. Y en aquel momento no había ningún candidato que pudiera asegurarlo.

Esa fue una de mis grandes razones", manifestó Fujimori. También justificó tal decisión en que la "voluntad popular" estuvo de su parte, y esgrimió el 51 por ciento de los votos que obtuvo en la primera vuelta de las pasadas elecciones presidenciales como prueba de ese apoyo.

Al ser preguntado sobre su relación con su ex asesor Vladimiro Montesinos, contestó que su colaborador fue "un hombre con dos caras" que le mostró sólo una, la del trabajador centrado en combatir el terrorismo y la lucha contra la droga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?