EMOLTV

Cavallo declara ante juez argentino por venta de armas

El funcionario debió responder a 40 preguntas formuladas durante tres horas de interrogatorio por el magistrado a cargo de la investigación, el juez en lo penal económico Julio Speroni, quien tras escucharlo resolvió volver a citarlo para el viernes.

03 de Septiembre de 2001 | 12:41 | Reuters
BUENOS AIRES.- El ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, declaró el lunes ante la justicia como imputado en una causa que investiga un contrabando de pólvora a Croacia en 1993, cuando también era titular del Palacio de Hacienda, dijeron fuentes judiciales.

El funcionario debió responder a 40 preguntas formuladas durante tres horas de interrogatorio por el magistrado a cargo de la investigación, el juez en lo penal económico Julio Speroni, quien tras escucharlo resolvió volver a citarlo para el viernes.

No trascendió el contenido de las preguntas ni las respuestas del titular del Palacio de Hacienda.

Cavallo ocupó entre 1991 y 1995 el ministerio de Economía durante parte de la presidencia del peronista Carlos Menem, detenido en una causa conexa a la de venta de pólvora bajo el cargo de liderar una asociación ilícita de funcionarios que traficó armas a Ecuador y Croacia.

El armamento salió del país entre 1991 y 1995 gracias a cuatro decretos firmados por Menem y algunos de sus ministros, entre ellos Cavallo.

Pero nunca llegó a los destinos finales, Panamá y Venezuela, sino que fue desviado. La justicia también investiga el presunto tráfico de armamento que debía ir a Bolivia.

"Está imputado, su situación es similar a la de (el ahora detenido ex jefe del Ejército, Martín) Balza y a la de Erman González", el también detenido ex ministro de Defensa de Menem, dijo una fuente del juzgado de Speroni que pidió no ser identificado.

Balza y González -ambos ex funcionarios durante parte de la presidencia de Menem- están detenidos en el marco de la causa por contrabando de pólvora. En tanto, Menem está en prisión domiciliaria desde el 7 de junio por tener más de 70 años.

PODERES ESPECIALES

La fuente judicial agregó que Speroni tiene a partir de ahora 10 días hábiles para resolver la situación procesal de Cavallo y una de las posibilidades -aunque es poco probable, según fuentes judiciales- es que quede detenido.

Como ministro, Cavallo goza de poderes especiales que lo protegen de ser juzgado. Pero la justicia puede pedir el retiro de los fueros al Congreso.

A diferencia de otros ex funcionarios imputados en la causa, que suelen desfilar asiduamente por los tribunales, Cavallo sólo se había presentado a declarar hace unos cuantos años atrás.

El contrabando de pólvora a Croacia, de más de 200 toneladas, fue presuntamente realizado en agosto de 1993, en momentos en que pesaba sobre ese país un embargo internacional que le prohibía comprar material bélico.

Menem fue citado a declarar por Speroni para el 16 de octubre, en tanto un ex asesor presidencial -Emir Yoma- fue convocado para el 17 de ese mes en la misma causa. Yoma también se encuentra detenido, pero por una investigación conexa.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo