De la Rúa admite que economía argentina ya está semidolarizada

"Nuestra economía está en gran medida dolarizada. Si usted mira la mayoría de las operaciones bancarias son en dólares, así que no hace falta una dolarización obligatoria. Hoy hay una dolarización posible, voluntaria", puntualizó el Mandatario a una publicación económica, según dijo hoy la oficina de la presidencia.

18 de Octubre de 2001 | 19:32 | DPA
BUENOS AIRES.- La economía argentina "está en gran medida dolarizada", afirmó el presidente Fernando de la Rúa, al argumentar durante una entrevista con la revista británica "The Economist" que el país no corre riesgos de una devaluación.

El Mandatario aseguró que devaluar "es peor" que dolarizar, en el caso de que la crisis económica que atraviesa el país lo lleve a esa disyuntiva.

"Nuestra economía está en gran medida dolarizada. Si usted mira la mayoría de las operaciones bancarias son en dólares, así que no hace falta una dolarización obligatoria. Hoy hay una dolarización posible, voluntaria", puntualizó De la Rúa a la publicación económica, según informó hoy la oficina de la presidencia.

Funcionarios del gobierno ya habían manifestado hace días que la dolarización de la economía argentina sería menos perjudicial que una devaluación del peso, que actualmente está atado con una paridad uno a uno frente al dólar por el plan de convertibilidad, pero ésta es la primera vez que el jefe de Estado se refiere al tema.

De la Rúa también negó la posibilidad de que la Argentina ingrese en una cesación de pagos. "Ese es el error en el que caen todos, hacen esa profecía y quieren que luego se autocumpla la profecía, pero no habrá moratoria ni habrá default, ni devaluación, y vamos a salir" de la crisis, destacó.

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, seguirá en el cargo -según volvió a confirmar- porque su continuidad "no es sólo un acto de voluntad y confianza, sino además necesario".

Cavallo se encuentra elaborando un paquete de medidas, que anunciaría en los próximos días, para que "se fortalezca la confianza, vuelvan los depósitos y haya crédito" y esto frene la recesión en la que está inmerso el país desde hace más de tres años, explicó De la Rúa.

Con ese fin, agregó, su gobierno está concentrado en lograr la reactivación del mercado interno y "eso precisa que bajen las tasas de interés, por eso el déficit cero (de las cuentas públicas) y vamos a ayudar a las provincias a aliviar sus deudas".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas