EE.UU. rebaja su nivel de alerta terrorista

El secretario de Seguridad Interna, Tom Ridge hizo el anuncio al tiempo que advirtió que aún persiste la preocupación por las amenazas de atentados.

09 de Enero de 2004 | 12:26 | Reuters
WASHINGTON.- Estados Unidos bajó hoy el nivel de alerta nacional por posibles ataques terroristas de "alto" a "elevado", dijo el secretario de Seguridad Interna, Tom Ridge, aunque persiste la preocupación por las amenazas de atentados.

Ridge anunció en una conferencia de prensa el cambio de nivel en la escala de codificación por colores de "alto", o naranja, a "elevado", o amarillo.

Asimismo, dijo que la seguridad en las aerolíneas permanecería estricta a pesar de la disminución en el estado de alerta del país ante posibles ataques terroristas.

"Todavía estamos preocupados con las amenazas continuas, pero la situación de alerta que hemos seguido ha disminuido", señaló. "Al pasar las fiestas navideñas y otras celebraciones (...) hemos decidido bajar a amarillo".

El nivel de alerta fue elevado a "naranja" el 21 de diciembre. En esa ocasión Ridge advirtió a los estadounidenses que había un elevado riesgo en el período de festividades de un ataque que podría ser incluso peor que los del 11 de septiembre del 2001.

La escala de cinco colores, establecida para ayudar a que los estadounidenses se preparen mejor ante posibles ataques, se ha mantenido en general en "amarillo", pero ha sido elevada a "naranja" cinco veces desde que fue creada en marzo del 2002.

Aunque Ridge no especificó los sectores del gobierno que más le preocupan, dijo que información de inteligencia muestra que las aerolíneas todavía están bajo riesgo.

"Uno de los reportes más persistentes y consistentes que tenemos de múltiples fuentes (es) el continuo interés de Al Qaeda (...) por usar aviones, pero particularmente aviones comerciales", señaló.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas