España: Policía detiene a dos presuntos implicados en 11-M

Con los arrestos de Otman El Gnaout y Fouad El Morabit -ambos de origen árabe-, son ya 24 los detenidos en relación con los ataques terroristas que causaron 191 muertos en Madrid.

31 de Marzo de 2004 | 11:15 | EFE
MADRID.- La Policía española detuvo a otras dos personas de origen árabe, Otman El Gnaout y Fouad El Morabit, en el marco de la investigación por los atentados del pasado día 11 en Madrid, informaron hoy fuentes oficiales.

Según informaron fuentes de la investigación, las fuerzas de seguridad detuvieron a El Gnaout, cuya nacionalidad no se reveló, mientras el marroquí El Morabit volvió a ser arrestado tras haber sido puesto en libertad después de prestar declaración.

El Morabit, que había sido detenido la semana pasada en la provincia española de Toledo, compartió presuntamente piso con el sirio Basel Ghayounm, reconocido por varios pasajeros de uno de los cuatro trenes objeto de los atentados de Madrid.

Fuentes consultadas describieron a El Morabit como una persona "culta y educada", que estudió durante tres años en la Universidad Politécnica de Madrid, amplió sus conocimientos en electrónica en la ciudad norteña de Gijón y se fue a Alemania a completar su carrera.

Con estos dos arrestos, son ya 24 los detenidos en relación con los ataques terroristas del 11 de marzo en Madrid, que causaron 191 muertos.

El juez de la Audiencia Nacional española encargado de la investigación del 11-M, Juan del Olmo, tomará hoy declaración al español Antonio Toro Castro, cuñado del ex minero José Emilio Suárez, quien se encuentra en prisión por haber suministrado supuestamente los explosivos con los que se cometieron los atentados, y al marroquí Mustafa Ahmidam.

Mustafa Ahmidam, detenido el viernes en Madrid, es hermano de Said Ahmidam, arrestado la pasada semana en relación con el 11-M, aunque el magistrado le dejó ayer en libertad tras comprobar que en esa fecha se encontraba en Marruecos y no en España y que no tiene nada que ver con la trama terrorista.

Antonio Toro Castro, por su parte, fue detenido el pasado domingo en Avilés (Asturias, norte de España) por estar presuntamente vinculado al suministro de explosivos utilizados en los atentados, del que se ha acusado a su cuñado.

El ex minero José Emilio Suárez ingresó en prisión el 23 de marzo acusado de haber facilitado los más de cien kilos de goma 2 ECO empleados en los ataques, por lo que el juez le imputa los delitos de pertenencia o colaboración con banda armada.

También le considera coautor, en relación con el robo o hurto de sustancias explosivas, de 190 delitos de asesinato terrorista consumados, otros 1.430 en grado de tentativa y cuatro delitos de estragos terroristas.

Para mañana el magistrado tiene previsto interrogar a dos sirios arrestados en relación con esta causa.

Según fuentes de la investigación, el juez ya ha cursado las órdenes internacionales de busca y captura contra cinco sospechosos de la matanza, algunos de ellos como presuntos autores materiales y otros como supuestos organizadores.

Entre ellos está el marroquí Abdelkrim Thami Meyati, presunto cerebro de los atentados y al que se vincula también con las acciones terroristas de Casablanca (Marruecos) del 16 de mayo de 2003.

Asimismo, se le relaciona con Temsamani Jad Hicham, un imán de la provincia española de Toledo detenido en la localidad norteña de Vitoria el pasado 19 de junio y a quien uno de los arrestados tras los ataques de Casablanca señaló como miembro de un grupo extremista islámico.

También se relaciona a Thami Meyati con Abdelaziz Benyaich, detenido el pasado año en la localidad sureña de Algeciras por su supuesta relación con las acciones de Casablanca y que está procesado por el juez Baltasar Garzón por su presunta pertenencia a la célula de Al Qaeda en España desmantelada en 2001.

Fuentes de la investigación indicaron hoy que, dentro de la investigación por el 11-M, la Policía se incautó ayer de numerosa documentación, cintas de vídeo y casetes en un registro efectuado en el barrio madrileño de Moratalaz.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores