Periodista relata odisea de secuestro en Irak

Un británico y una estadounidense fueron prisioneros durante ocho horas, primero en manos de un grupo de delincuentes y luego de los mujaidín.

08 de Abril de 2004 | 13:01 | Agencias
LONDRES.- Dos periodistas, un británico y una norteamericana, fueron prisioneros durante ocho horas en Irak, primero en manos de un grupo de delincuentes y luego de los mujaidín.

Stephen Farrell del Times y Orly Halperin están vivos porque sus secuestradores se convencieron de que no eran espías sino sólo periodistas que trataban de hacer su trabajo.

La pesadilla comenzó -relató hoy Farrell en su diario- a las 13:00 locales del 6 de abril pasado, cuando en un automóvil él, su colega y una guía iraquí recorrían el camino que de Falluja lleva a Bagdad.

Imprevistamente un camión los interceptó en la ruta y hombres armados los capturaron.

"En las sucesivas ocho horas, podríamos haber tenido una extraordinaria visión de la compleja matriz de ladrones, idealistas y patriotas que occidente agrupó bajo la etiqueta de "terroristas", pero en el momento nuestra preocupación era salvar la vida", dijo Farrell.

Luego los rehenes fueron cargados en un automóvil y comenzaron un viaje a través de aldeas controladas por jóvenes armados y enmascarados donde no ingresan ni los militares norteamericanos ni la policía iraquí.

Los llevaron por distintas casas y luego fueron interrogados por un hombre que se presentó como Abu Majahid.

Los secuestradores sospecharon en un primer momento que Farrell era un hombre de la CIA, mientras él intentaba convencerlos de que era un periodista.

Al final, logró que le creyeran que decía la verdad. Los mujaidín también obligaron a los delincuentes que los secuestraron inicialmente a entregar a los dos periodistas lo que le habían robado, unos 15 mil dólares, y ellos mismos los acompañaron a Bagdad.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores