EMOLTV

Soldados de Bulgaria también quieren salir de Irak

Al menos 44 efectivos, de un total de 450, han manifestado su intención de retornar a su país, luego de los intensos combates que han enfrentados en tierras árabes.

28 de Abril de 2004 | 16:46 | EFE
SOFÍA.- El número de soldados búlgaros destinados en la ciudad iraquí de Kerbala que han solicitado volver de forma anticipada a su país asciende a 44, lo que supone casi el 10 por ciento de sus 450 efectivos emplazados en la ciudad santa chií.

El encargado de ofrecer estos datos fue Ilko Dimitrov, viceministro de Defensa búlgaro, quien afirmó que estos militares que desean volver no disminuirán la capacidad de combate del batallón, ya que "existe las disposición de que sean reemplazados por efectivos" del contingente que sustituirá al actual.

El viceministro explicó el aumento del número de solicitudes de regreso, que hasta hace una semana era de 23, por la tensa situación en la ciudad santa chií de Kerbala, al sur de Bagdad, y manifestó su convicción de que la situación de continuos enfrentamientos que se registra no se mantendrá en el tiempo.

Los militares que solicitaron la baja serán trasladados a Bulgaria por etapas. Un primer grupo de ocho soldados ya regresó el pasado lunes por "estrés de combate" a raíz de los enfrentamientos con los partidarios de Muqtada al Sadr.

También hoy, el Parlamento búlgaro descartó un proyecto de resolución presentado la semana pasada por un grupo de diputados para la retirada del batallón del país balcánico de Irak antes del 10 de julio.

Los diputados subrayaron en la propuesta descartada que el legislativo decidió enviar al batallón en una misión de mantenimiento de la paz, cuando la actual situación en Irak es radicalmente distinta y amenaza la vida de los militares búlgaros.

El país balcánico tiene destinado en la ciudad santa de los chiíes un batallón de infantería de 450 efectivos en una zona bajo mando de Polonia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?