EMOLTV

Heraldo Muñoz llama a la ONU a asumir un mayor rol en transición de Irak

El embajador de Chile ante el Consejo de Seguridad de la ONU dijo que el organismo internacional es el único que cuenta con respaldo y legitimidad para contribuir al establecimiento de la democracia en el país del Golfo.

19 de Mayo de 2004 | 16:00 | Orbe
NUEVA YORK.- El embajador de Chile ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Heraldo Muñoz, llamó a esa entidad a "reflejar claramente y sin ambigüedades la responsabilidad principal de Naciones Unidas y su liderazgo del proceso político en ese país" en su nueva resolución sobre Irak.

"Esta organización es la única entidad internacional que cuenta con el respaldo, la legitimidad y los medios suficientes para contribuir de manera efectiva y eficiente al establecimiento de un régimen de gobierno democrático que cuente con el apoyo amplio de la ciudadanía", indicó Muñoz.

Las declaraciones las formuló luego que los representantes de la autoridad provisional de la coalición iraquí entregaran un informe al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la evolución de la situación en el país del Golfo.

Muñoz dijo que Chile está a favor de levantar el embargo de armas con posterioridad a la constitución del gobierno soberano en Irak, y expresó su disposición a considerar la posibilidad de tener dos resoluciones, una respaldando el gobierno que asuma el 1 de julio, y otra abordando el resto de los aspectos, incluyendo el de la "fuerza multinacional".

El diplomático valoró el traspaso de la función de vigilancia y seguridad en algunas ciudades iraquíes a fuerzas armadas y policía iraquí bajo un mando militar de esa nacionalidad, y lo calificó como "una acción pragmática, en la búsqueda de una solución política, por sobre la opción militar".

Sin embargo, expresó preocupación por el incremento de la violencia a medida que se acerca el 30 de junio, fecha prevista para el traspaso de la soberanía a un gobierno de transición iraquí.

"Los niveles de violencia se han ido acrecentando cada vez más, y su principal víctima es la población civil iraquí", señaló.

El embajador expresó el pesar de la delegación de Chile por el reciente asesinato del Presidente del Consejo de Gobierno de Irak y condenó el acto terrorista, que cobró la vida de varios civiles inocentes.

Al mismo tiempo, calificó como "repudiables" los abusos de presos iraquíes por parte de personal militar norteamericano dados a conocer recientemente, y recalcó que constituyen una grave violación de las Convenciones Ginebra.

"Creemos de suma importancia que se continúen aplicando las medidas necesarias para impedir que sucesos tan vergonzosos y repudiables vuelvan a ocurrir, así como para que los responsables de los mismos comparezcan ante la justicia y se restablezca la vigencia de las obligaciones que emanan del derecho internacional humanitario", dijo.

Por último, manifestó que la solución de los problemas en Irak requiere de un acuerdo político amplio e incluyente, que se exprese en un gobierno de transición capaz de ejercer la soberanía aún si su control de las fuerzas militares en terreno no es total.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?