Powell admite grave error en informe sobre terrorismo

El departamento de Estado difundió un documento que señalaba que en 2003 los ataques terroristas habían disminuido un 45% con respecto a 2001. Hoy, el secretario de Estado reconoce que se equivocaron en los números.

13 de Junio de 2004 | 18:57 | AP
WASHINGTON.— El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, reconoció hoy que fue "una equivocación" el informe del departamento de Estado que mostró de manera incorrecta una disminución de las actividades terroristas en el mundo en 2003.

Powell agregó que trabaja con la CIA, que ayudó a compilar la información, para determinar por qué el informe incluyó errores.

"Muy embarazoso. No estoy contento con esto. Nos equivocamos", manifestó Powell en declaraciones a la cadena de televisión NBC.

El personero indicó que planeaba sostener un encuentro para el lunes sobre el tema y dijo que la CIA trabajó el fin de semana preparándose.

"No estoy diciendo que sea responsable hasta que me siente con todas las personas que tuvieron algo que ver con el informe: la CIA, mi departamento, miembros de éste y otras agencias que contribuyeron con el (informe)", sostuvo.

"Es un error de números. No es un pronunciamiento político que haya dicho ’veamos si podemos falsificar los libros’. No podemos salir con eso ahora (...) Los errores se deslizaron", dijo al canal ABC.

Powell prometió difundir el informe correcto tan pronto como sea posible.

El representante de la oposición demócrata Henry Waxman, había puesto en tela de juicio los descubrimientos del informe, y consideraba que habían sido manipulados con fines políticos.

Cuando el informe anual fue difundido, funcionarios lo utilizaron como evidencia de que Bush estaba ganando la guerra contra el terrorismo.

Waxman le pidió a Powell una explicación y el secretario de Estado lo llamó la semana pasada para decirle que los errores no fueron intencionales.

El informe de abril indicó que los ataques terroristas se redujeron en el 2003 a 190, por debajo de los 198 del 2002 y de los 346 del 2001.

Las estadísticas del 2003 habrían sido las más bajas en 34 años, y representaban una disminución del 45% con respecto al 2001, el año en que Bush asumió como Presidente.

El informe mostró también la virtual desaparición de ataques sin muertos.

"Hay un nuevo centro de información de amenazas terroristas que compila esta información bajo (la supervisión) de la CIA. Y aún estamos tratando de determinar que era lo que estaba incorrecto en la información y por qué no lo percibimos en el departamento de Estado", dijo Powell.

"Es un error muy importante. No estamos felices con este error", agregó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores