EMOLTV

Estudio afirma que Napoleón murió por un error médico

En las últimas semanas de su vida en la prisión de la isla Santa Elena, Napoleón recibió un fuerte medicamento para vomitar que aliviaba sus dolores de estómago.

21 de Julio de 2004 | 17:30 | Dpa/Agencias
PARIS.- Ningún veneno ni una enfermedad fueron la causa de la muerte de Napoleón Bonaparte. Según un médico forense estadounidense, el emperador de Francia murió por un error de los galenos que lo atendían.

El forense Steven Karch de San Francisco afirma en un artículo que publica la revista británica "New Scientist" que en las últimas semanas de su vida en la prisión en la isla Santa Elena, Napoleón recibió un fuerte medicamento para vomitar para aliviar sus dolores de estómago.

Diariamente los médicos le administraban una lavativa para aliviar dichos dolores, provocando que el uso regular de tártaro de potasio y de antimonio, una poderosa sustancia vomitiva utilizada en esa época, pudo provocar un déficit de potasio y ocasionar problemas cardiacos, que a su vez pudieron interrumpir el riego sanguíneo cerebral.

De acuerdo al estudio, una purga de 600 mg de cloruro mercúrico (cinco veces la dosis habitual) fue el golpe de gracia que remató el mal, ocasionando una caída brutal del nivel de potasio en el cuerpo y su muerte, dos días más tarde.

"Fue un error de los médicos", afirma Karch, tras analizar materiales de archivo.

Napoleón falleció el 5 de mayo de 1821 a los 51 años. La causa precisa de su muerte es desconocida.

Un estudio publicado en 2002 por la revista francesa Ciencia y Vida echó por tierra la teoría del asesinato, tras analizar los mechones de cabello del Emperador arrancados antes y después de su muerte. Los rastros de arsénico encontrados en los cabellos imperiales eran de origen exterior (como de manipulación de armas o de cola) y no resultaban de la ingesta de un veneno, concluyeron los científicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores