EMOLTV

Bush mantiene ventaja sobre Kerry

Encuesta hecha por The Washington Post y la ABC-News dice que sería reelegido con el 51 por ciento de los votos contra un 45 de Kerry.

04 de Octubre de 2004 | 21:04 | El Mercurio en Internet
WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, mantiene una ventaja clara sobre su rival demócrata, el senador John Kerry, según los resultados de la última encuesta realizada para el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC-News.

El sondeo indicó que, entre los electorales probables, el Bush sería reelegido con un 51 por ciento de los votos, ante un 45 por ciento para Kerry y un 1 por ciento para el independiente Ralph Nader.

La encuesta señaló que una de las razones más importantes de la ventaja del presidente es que los electores consideran que Bush es un líder más enérgico y capaz que Kerry en los esfuerzos por proteger la seguridad del país de ataques terroristas.

Pero, al mismo tiempo, menos de la mitad de los consultados aprobó la forma en que Bush está manejando la situación en Irak o la economía.

Por otra parte, la publicación indicó que sólo un 37 por ciento de los electores consultados dijo tener una impresión favorable de Kerry.

El diario explicó que esto sugiere que una gran cantidad de electores mantiene reservas respecto a Kerry y que no votará tanto en favor del demócrata como en contra de Bush, informó El Nacional.

En tanto, el presidente Bush en declaraciones a la revista Hispanic dijo que espera que la comunidad de origen mexicano le mantenga su apoyo.

"Crecí en Texas. Texas es la tierra de muchos mexico-americanos. Mi hermano (Jeb, gobernador de Florida) está casado con una mexicana. He llegado a conocerla, a respetarla, a respetar su cultura, a respetar sus sentimientos", dijo Bush a la revista.

Pero, agregó, "una de las más maravillosas experiencias de mi vida fue conocer a una mujer como Paula Rendón, quien vino desde México a trabajar en nuestra casa en 1959 para reunir dinero y enviar a su familia que dejó en su país.
"Me quería, me machacaba. Trató de formarme y aprendí a quererla como a mi segunda madre", recordó el presidente.

"Pero lo que yo vi en esta fantástica mujer es que crió a sus tres hijos en Houston. Vi el orgullo de Paula al ver a sus nietos ir a la universidad, la primera generación de su familia en hacerlo", dijo.

Bush, que el 2 de noviembre buscará la reelección ante el aspirante demócrata John Kerry, dijo que a través de los recuerdos de Paula Rendón es que supo de los grandes valores de los hispanos, "su profundo deseo de educar a sus hijos".

"Por eso, dijo, había impulsado sus políticas inmigratorias, basadas en el reconocimiento de los inmigrantes que vienen a Estados Unidos a trabajar".

Consultado si durante su gobierno nombraría a un hispano como juez de la Corte Suprema de Estado Unidos, Bush contestó en español: "Vamos a ver".

Además alabó a su abogado en la Casa Blanca Alberto González, "quien creció en una casa de dos dormitorios con sus siete hermanos y sus papás".

"Nunca olvidaré cuando tomó juramento como magistrado de la Corte Suprema de Texas. Fue un momento emocionante al ver que había triunfado este muchacho tras un trabajo duro y ahora está aquí, al lado mío, aconsejándome en materias legales", destacó.

Bush cree que en las próximas elecciones los hispanos volverán a respaldarlo como en 2000, cuando un 35 por ciento le dieron su voto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?