EMOLTV

Vaticano espera que el Papa pueda volver a casa antes de Semana Santa

El vocero de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, dijo que el estado de salud de Juan Pablo II sigue mejorando y es capaz de permanecer sentado en un sofá durante largos períodos.

07 de Marzo de 2005 | 09:08 | AFP
CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano dijo hoy que espera que el Papa Juan Pablo II pueda regresar al Vaticano antes del comienzo de las celebraciones de la Semana Santa que culminan en la Pascua, aunque todavía no está claro cómo participará en ellas.

La Semana Santa, en la que se celebra la resurrección de Jesucristo, es el acontecimiento más importante del calendario litúrgico cristiano, y el período que va entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección es uno de los más intensos para el Pontífice.

"Esperamos que pueda volver al Vaticano antes del inicio de la Semana Santa", manifestó ante los periodistas el portavoz Joaquín Navarro-Valls, en el último comunicado sobre la salud del Papa de 84 años, que ha estado hospitalizado desde el 24 de febrero.

Este año la Semana Santa comienza el 20 de marzo, con el Domingo de Ramos.

Navarro-Valls explicó que el Pontífice decidirá si participará en las actividades de la Semana Santa tras regresar a casa.

Añadió que su condición general sigue mejorando, y que no se han producido complicaciones.

Todavía tiene un tubo insertado en la tráquea para ayudarle a respirar, pero es capaz de permanecer sentado "durante largos períodos" en un sofá, aseguró Navarro-Valls.

Ahora está pasando por una terapia para solucionar los problemas del habla, aunque los médicos le han avisado que utilice su voz lo mínimo posible.

El Papa, que también padece la enfermedad de Parkinson, fue llevado de urgencia al Policlínico Gemelli de la capital italiana el pasado 24 de febrero, y fue sometido a una traqueotomía para ayudarlo a mejorar sus severos problemas respiratorios. Anteriormente ya había estado internado diez días, entre el 1 y el 10 de febrero.

Los dos últimos domingos apareció brevemente en la ventana de su habitación para el Angelus, saludando a los allí congregados, aunque sin emitir ningún sonido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol