EMOLTV

Venezuela y Guatemala retiran sus candidaturas al Consejo de Seguridad de la ONU

En una reunión realizada esta tarde en Nueva York, los cancilleres de ambos países decidieron retirar sus postulaciones y presentar a Panamá como candidato de consenso.

01 de Noviembre de 2006 | 20:45 | Agencias

NUEVA YORK.- Guatemala y Venezuela acordaron este miércoles retirar sus candidaturas al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente en el cupo de Latinóamérica y el Caribe y decidieron presentar a Panamá como candidato de consenso, dijo el embajador de Ecuador ante la ONU, Diego Cordovez.


"Los dos cancilleres han acordado dos cosas. Los dos van a retirar sus  candidaturas al Consejo de Seguridad y, en segundo lugar, Panamá será el país que los tres presentaremos al Grupo" latinoamericano para ocupar la banca, dijo Cordovez, quien actuó de mediador entre ambas naciones.


Este jueves se reunirán los cancilleres de ambos países con el grupo de naciones latinoamericanas y del Caribe para presentar la propuesta, dijo a la prensa Cordovez al término de la reunión entre los representantes diplomáticos de Guatemala y Venezuela, que se desarrolló esta tarde en la embajada ecuatoriana en Nueva York.


"Grandes lecciones hemos sacado de este proceso", dijo en breves declaraciones el canciller venezolano Nicolás Maduro.


El canciller guatemalteco Gert Rosenthal y su homólogo venezolano estaban junto a Cordovez en el momento de efectuarse el anuncio en la misión de Ecuador ante la ONU.


Ambos cancilleres precisaron además que Panamá aceptó el ofrecimiento.


Dura contienda


Guatemala y Venezuela pugnaban por el escaño no permanente, por un plazo de dos años, que dejará libre Argentina al término de 2006.


En 47 consultas, ni Guatemala ni Venezuela lograron los dos tercios de los votos necesarios de los 192 miembros de la Asamblea para ser elegidos.


Guatemala aventajó a Venezuela en 46 ocasiones, pero necesitaba unos 20 votos adicionales para llegar a los dos tercios y todo indicaba que no podría obtenerlos.


El embajador estadounidense, John Bolton, celebró en varias oportunidades las "derrotas de Venezuela" en la Asamblea General, mientras que los representantes del gobierno de Hugo Chávez festejaron que Washington no hubiese impuesto a Guatemala.


Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia ocupan un lugar permanente en el Consejo de Seguridad, mientras que otros diez países tienen bancas rotativas por dos años.


El otro representante de América Latina y el Caribe en el Consejo es Perú, que ocupará su banca hasta el 31 de diciembre de 2007.


En 1959 fueron necesarias 51 rondas de votación para designar a un miembro no permanente, pero el récord se produjo en 1979, con 154 rondas de votación.


La semana pasada, el canciller brasileño, Celso Amorín, pidió a la región alcanzar una solución que terminara con la pugna entre Venezuela y Guatemala, con una fórmula en la que no hubiera "ni vencidos ni vencedores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?