EMOLTV

ONU elige a Panamá como nuevo miembro del Consejo de Seguridad

Se cerró así el ciclo de las polémicas postulaciones de Venezuela y Guatemala apoyada por Estados Unidos.

07 de Noviembre de 2006 | 12:47 | Agencias

NUEVA YORK.- La Asamblea General de la ONU eligió hoy a Panamá como nuevo miembro del Consejo de Seguridad, poniendo fin a una de las carreras más accidentadas que se recuerdan disputada entre Venezuela y Guatemala, que exigió 48 votaciones en cuatro semanas.


La elección, para el bienio 2007-2008 en representación de Latinoamérica y el Caribe, se realizó mediante una votación de los 192 países de la Asamblea General de la ONU, en la que Panamá obtuvo 164 votos de apoyos y 9 abstenciones, superando los dos tercios de la mayoría requeridos, que eran de 120 sufragios. Venezuela obtuvo 11, Guatemala 4 y Barbados 1.


"Habiendo obtenido el apoyo de dos tercios (...) Panamá es elegido miembro del Consejo de Seguridad por un periodo de dos años", anunció la presidenta de la Asamblea, la bahreiní Haya Rashed Al  Khalifa.


Así, la última ronda fue un mero trámite después de que Guatemala y Venezuela abandonasen la carrera y propusieran a Panamá como aspirante de consenso, una opción que había recibido el aval del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC).


Panamá sustituirá a Argentina en la máxima instancia de la organización a partir del 1 de enero de 2007 ocupando junto a Perú los dos escaños no permanentes atribuidos a la región de Latinoamérica y el Caribe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?